Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

CALANDA (Bajo Aragón)

Renacimiento. Siglo XVI (1570 – 1590).

Piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Esta obra se construyó entre 1570 y 1590. Carece de lonja (como ocurre en otros ayuntamientos de la zona) y de la característica arquería superior o “galería aragonesa”. Esto y la originalidad de las pinturas murales que se le añadieron posteriormente da como resultado un edificio singular dentro del conjunto de casas consistoriales bajoaragonesas del siglo XVI y principios del XVII.

Presenta cuatro fachadas: es, por tanto, un edificio exento. En él se combinó la piedra sillar (concentrada en su planta baja) y el ladrillo.

En la fachada de la plaza se distinguen tres plantas. En la baja se abre una gran puerta de acceso, definida por un sencillo arco de medio punto apoyado sobre pilastras rehundidas. Sobre la clave de este arco se dispone el escudo de la villa (añadido posteriormente). Una línea de impostas separa la planta baja de la noble o principal. En ésta se abren dos balcones adintelados, volados y rematados por ladrillo dispuesto a sardinel. Estos balcones posiblemente son consecuencia de una reforma llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XVII (como el escudo). En la planta superior se abren dos sencillas ventanas adinteladas, rematadas también por ladrillo dispuesto a sardinel. El alero es de ladrillo, dispuesto a soga, en bocel y media caña.

La fachada que da hacia la iglesia –de mayor longitud que la descrita y que adquiere más protagonismo por sus pinturas murales- sigue la misma distribución. En la planta baja se abren una puerta y tres sencillas ventanas adinteladas (de todas ellas sólo la ventana central parece original). La planta noble está separada de la planta baja por la misma línea de impostas que en la fachada ya mencionada. En ella se abren cuatro grandes balcones. En 1752 se pintaron dos grandes óvalos que hacen referencia a don Francisco Cascajares y del Castillo. En la planta superior se abrieron cuatro ventanitas adinteladas, una de ellas se cegó en 1752 al realizar las pinturas que se acaban de mencionar. El alero es idéntico a la otra fachada.

Las otras dos fachadas fueron destruidas al ampliarse este edificio y el espacio interior está totalmente modificado.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel. Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GARCÍA MIRALLES, Fray Manuel, Calanda. Historia de Calanda, Teruel, 1966.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Cien¬cia, 1974.
- VIDIELLA, Santiago, “Calanda y Foz Calanda”, en Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, tomo III (1909), pp. 21-37 y 240-251 (reproducción facsímil de la ed. de Zaragoza, tip. Mariano Escar, 1907-1909).


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS