Cat谩logo Art铆stico y Monumental

MUJER CON C脕NTAROS

FOZ-CALANDA (Bajo Arag贸n)

Contempor谩neo. 1989-1990

Eleuterio Blasco Ferrer (Foz-Calanda, 1907 - Alca帽iz, 1993)


Descripción:

La fuente en la que se incluye esta obra de Eleuterio Blasco est谩 adosada a la fachada lateral derecha de la casa consistorial de la poblaci贸n. En ella se representa a una mujer que sostiene un c谩ntaro en su cabeza y otros dos con sus manos. El tema no puede ser m谩s acorde con el elemento que la contiene, y con sus propios or铆genes familiares. Existen dos versiones en menor tama帽o de esta obra: una en el Museo de Molinos y otra en el Museo Joan Abell贸 en Mollet del Vall茅s (Barcelona). Ambas est谩n realizadas en bronce. La firma del artista puede observarse en la parte inferior de la figura. Esta escultura, como se indica en su base, fue realizada en "FUNDICION / R. VILA / VALLS (TARRAGONA)." Esta figura muestra las caracter铆sticas propias de la escultura de Eleuterio Blasco: simplicidad en las formas, expresi贸n y lirismo contenido, movimiento "detenido" en un instante concreto y rasgos faciales en los que se resalta el 贸valo de la cara, el ment贸n, la nariz y la frente, al hundirse los p贸mulos. Evidencia tambi茅n la proximidad de la obra de este artista con el primitivismo y el mundo de los exvotos. Eleuterio Blasco Ferrer naci贸 en Foz-Calanda en 1907, donde su padre era alfarero. Sus or铆genes humildes (miembro de una famlia numerosa de nueve hijos cuya econom铆a se basaba en la venta de c谩ntaros y piezas de barro), el oficio de su padre y sus vivencias en el mundo rural (permaneci贸 en Foz hasta los 17 a帽os) dejaron en 茅l una profunda huella. Estudi贸 en Barcelona, entre 1926 y 1930, en la Escuela de Bellas Artes. Su compromiso pol铆tico con el movimiento anarquista le llev贸 a colaborar como Miliciano de la Cultura de la 26陋 Divisi贸n durante la Guerra Civil. En 1939 se exili贸 en Francia. Tras su paso por el campo de concentraci贸n de Vernet de Ari猫ge y Burdeos, se estableci贸 en Par铆s, donde mantuvo buena relaci贸n con un buen n煤mero de artistas, entre ello el propio Picasso. Desde finales de la d茅cada de los cuarenta expuso en un buen n煤mero de galer铆as de diversas poblaciones francesas: Nimes, Marsellla o el propio Par铆s. De profundas convicciones anarquistas, no regres贸 a Espa帽a hasta la instauraci贸n de la Democracia. Fij贸 su residencia primeramente en Barcelona y m谩s tarde se traslad贸 a Alca帽iz, donde falleci贸 en 1993. Artista polifac茅tico: pintor, dibujante y, ante todo, escultor. Molinos -poblaci贸n natal de su madre y donde acud铆a la familia con frecuencia- expone en su Museo un buen n煤mero de obras de este artista, en concreto, en la "Sala de Exposiciones Eleuterio Blasco Ferrer" aneja al ayuntamiento, en donde se conserva una de sus mejores esculturas, El 煤ltimo suspiro del Quijote. Su obra se encuentra tambi茅n presente en numerosas colecciones europeas y norteamericanas. En su producci贸n art铆stica tiene un gran peso la presencia femenina, como lo tuvo en numerosos artistas vinculados al movimiento anarquista, como Baltasar Lobo (Cerecinos de Campos, Zamora, 1910 - Par铆s, 1993). Especial protagonismo tuvo tambi茅n en ellos el tema de la maternidad. En Blasco Ferrer tanto en su obra escult贸rica (en barro cocido, metal...) como en la gr谩fica, a trav茅s de numerosos dibujos. Y en Baltasar Lobo en obras tan expresivas como la Maternidad expuesta en la entrada del centro hospitalario materno-infantil del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORR脕S GUALIS, Gonzalo M., Historia del Arte II. De la Edad Moderna a nuestros d铆as. Enciclopedia tem谩tica de Arag贸n, Zaragoza, Ed. Moncayo, 1986, vol. 4. - BORR脕S, G., ARCE, E. y LOMBA, C., "Arte contempor谩neo en el Bajo Arag贸n", La Historia local en la Espa帽a contempor谩nea, Barcelona, L`Avenc, 1999, pp. 149-163. - Diccionario antol贸gico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Instituci贸n 鈥淔ernando el Cat贸lico鈥, 1983. - GARC脥A GUATAS, Manuel, 鈥淓scultores aragoneses contempor谩neos鈥, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256. - G脫MEZ MADRIGAL, Arturo, Arte y compromiso en Espa帽a, 1917-1936, Madrid, Fundaci贸n de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2002. - LOMBA SERRANO, Concha, La pl谩stica contempor谩nea en Arag贸n (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002. - LORENTE, Jes煤s Pedro y S脕NCHEZ, Sof铆a (eds.), Los escultores de la Escuela de Par铆s y sus museos en Espa帽a y Portugal. El legado de Eleuterio Blasco en Molinos (Teruel), Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Comarca del Maestrazgo, 2008 [Ponencias del seminario "El retorno (muse铆stico) de los emigrados. Escultores de la Escuela de Paris" organizado por el Ayuntamiento de Molinos (Teruel) el 28 y 29 de sept. de 2007]. - ORD脫脩EZ FERN脕NDEZ, Rafael, 鈥淎rtistas pl谩sticos en el Bajo Arag贸n contempor谩neo", en Comarca del Bajo Arag贸n, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, 2005, pp. 181-185. - P脡REZ MORENO, Rub茅n, "Breve semblante biogr谩fico y an谩lisis escult贸rico de un artista aragon茅s ejemplar: Eleuterio Blasco Ferrer", El arte del siglo XX. Coloquio de Arte Aragon茅s, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 555-573. - REAL L脫PEZ, Inmaculada, "La maternidad en la obra de Eleuterio Blasco Ferrer y otros escultores anarquistas", Estudios de Arte, n煤m. 23, pp. 1-8. - www.museovirtualmaestrazgo.com


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2009 y 2012


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS