Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La escultura monumental de la iglesia parroquial

BERGE (Bajo Arag贸n)

Barroco. Siglo XVIII

Relieve en estuco


Descripción:

El interior de este templo parroquial presenta abundante e interesante decoraci贸n en estuco que se concentra, como es habitual en los templos barrocos, en los capiteles de los grandes pilares, en las pechinas de las c煤pulas y en las zonas alrededor de las ventanas. Tambi茅n se realizan con este material los elementos centrales pinjantes que adornan sus b贸vedas y c煤pulas. Predominan los motivos vegetales, enriquecidos con cabezas de querubines en los capiteles de la zona del presbiterio y con grandes figuras en las pechinas de las c煤pulas. La iconograf铆a de las pechinas de las c煤pulas de la nave central se adapta a las zonas en las que se desarrolla y por tanto son conjuntos de cuatro elementos. Las de la c煤pula va铆da m谩s pr贸xima al presbiterio muestran los cuatro evangelistas. Las de la siguiente c煤pula (en este caso, hemiesf茅rica), los cuatro padres de la Iglesia. Y finalmente, las de la siguiente c煤pula (la va铆da m谩s cercana a la zona de los pies), cuatro santos. Los relieves en estuco tambi茅n se desarrollan en las c煤pulas de menor tama帽o de las capillas laterales, en especial en el de la Dolorosa. Adem谩s, la capilla bautismal, el baptisterio, muestra un gran relieve en estuco que result贸 muy da帽ado en la Guerra Civil.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio Hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet - THOMSON LLISTERRI, Teresa, Caracter铆sticas y difusi贸n del Arte Barroco en el Bajo Arag贸n Turolense (in茅dito). - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Arag贸n, [Alca帽iz], Comarca del Bajo Arag贸n, 2006.


Autoría:

Textos: Teresa Thomson. Fotograf铆as: Paco Climent, 2012. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS