Catálogo Artístico y Monumental

EL CALVARIO

ALCORISA (Bajo Aragón)

Siglo XVII - Ppios del siglo XVIII (ermita, siglo XVI). Restaurado tras la Guerra Civil.


Descripción:

Este calvario o Vía Crucis se desarrolla en un lugar muy hermoso -de elevado valor paisajístico- salpicado de sabinas, tomillos, romeros y otras plantas autóctonas.

Forma conjunto con la ermita del Santo Sepulcro o del Calvario que se disponen al final del recorrido, en la cima de la colina.
Parte de un punto próximo al templo parroquial, de la parte posterior del mismo.

En él se escenifica la tarde-noche del Viernes Santo el Drama de la Cruz. Esta representación, que se inició en 1978, se desarrolla por tanto en un marco privilegiado: el propio "Monte Calvario".

Como todo calvario está definido por las catorce estaciones del recorrido o Vía Crucis que se singularizan con peirones y con capillas. En este caso el inicio del recorrido se marca con dos peirones (uno a cada lado del camino) dedicados a San Sebastián y San Pascual. A continuación ya se señalizan las primeras estaciones con peirones alusivos a ellas. La sexta está indicada con una sencilla capilla de planta cuadrada y con cubierta de teja a cuatro vertientes. En su frente, en una pequeña hornacina flanqueada por pilastras, se incluye el mural cerámico con la escena relativa a esta estación. Prosigue el calvario con peirones para definir las siguientes estaciones.

Los peirones son de sección cuadrangular y remate piramidal. En la zona superior de su parte frontal -en pequeños nichos u hornacinas definidas por arcos de medio punto- muestran los pequeños murales cerámicos en los que se representan las escenas correspondientes a cada una de las estaciones. Estos peirones y los cipreses que jalonan el camino marcan el ritmo ascendente del recorrido que concluye en la ermita del San Sepulcro o del Calvario. Junto a ella pero en un punto más elevado se edificó a principios del siglo XX (1919) la ermita de San Juan, con arcos apuntados próximos al neogoticismo.

El padre Faci ya a mediados del siglo XVIII, en su obra Aragon, reyno de Christo... (1739, 1750) se refiere a este calvario y precisa que era muy semejante al del Calvario de la Santa Ciudad de Jersalèn, adornado de varios arboles sylvestres, y muy apto para la contemplacion de la Passion de Christo N. Redemptor, para cuyo efecto, dedicò, y consagrò este sitio, la devocion con las Santas Cruces, y Estaciones del Santo Calvario, fabricando en el lugar de cada una de estas, una devota Capilla..., entre las que destacaba la dedicada al Santo Sepulcro que se comenzò a fabricar año de 1570 (ver ficha de esta ermita).

Enlace de interés: Representación del Drama de la Cruz, Catálogo Etnográfico, CAMCBA.

Enlace de interés: Subida al Calvario, Catálogo del Patrimonio Musical, CAMCBA.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- GIL ATRIO, Cesáreo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipografía Regional, 1954.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Damián Forment, (edición del autor) 2007.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS