Cat谩logo Art铆stico y Monumental

EL CALVARIO

ALCORISA (Bajo Arag贸n)

Siglo XVII - Ppios del siglo XVIII (ermita, siglo XVI). Restaurado tras la Guerra Civil.


Descripción:

Este calvario o V铆a Crucis se desarrolla en un lugar muy hermoso -de elevado valor paisaj铆stico- salpicado de sabinas, tomillos, romeros y otras plantas aut贸ctonas. Forma conjunto con la ermita del Santo Sepulcro o del Calvario que se disponen al final del recorrido, en la cima de la colina. Parte de un punto pr贸ximo al templo parroquial, de la parte posterior del mismo. En 茅l se escenifica la tarde-noche del Viernes Santo el Drama de la Cruz. Esta representaci贸n, que se inici贸 en 1978, se desarrolla por tanto en un marco privilegiado: el propio "Monte Calvario". Como todo calvario est谩 definido por las catorce estaciones del recorrido o V铆a Crucis que se singularizan con peirones y con capillas. En este caso el inicio del recorrido se marca con dos peirones (uno a cada lado del camino) dedicados a San Sebasti谩n y San Pascual. A continuaci贸n ya se se帽alizan las primeras estaciones con peirones alusivos a ellas. La sexta est谩 indicada con una sencilla capilla de planta cuadrada y con cubierta de teja a cuatro vertientes. En su frente, en una peque帽a hornacina flanqueada por pilastras, se incluye el mural cer谩mico con la escena relativa a esta estaci贸n. Prosigue el calvario con peirones para definir las siguientes estaciones. Los peirones son de secci贸n cuadrangular y remate piramidal. En la zona superior de su parte frontal -en peque帽os nichos u hornacinas definidas por arcos de medio punto- muestran los peque帽os murales cer谩micos en los que se representan las escenas correspondientes a cada una de las estaciones. Estos peirones y los cipreses que jalonan el camino marcan el ritmo ascendente del recorrido que concluye en la ermita del San Sepulcro o del Calvario. Junto a ella pero en un punto m谩s elevado se edific贸 a principios del siglo XX (1919) la ermita de San Juan, con arcos apuntados pr贸ximos al neogoticismo. El padre Faci ya a mediados del siglo XVIII, en su obra Aragon, reyno de Christo... (1739, 1750) se refiere a este calvario y precisa que era muy semejante al del Calvario de la Santa Ciudad de Jersal猫n, adornado de varios arboles sylvestres, y muy apto para la contemplacion de la Passion de Christo N. Redemptor, para cuyo efecto, dedic貌, y consagr貌 este sitio, la devocion con las Santas Cruces, y Estaciones del Santo Calvario, fabricando en el lugar de cada una de estas, una devota Capilla..., entre las que destacaba la dedicada al Santo Sepulcro que se comenz貌 a fabricar a帽o de 1570 (ver ficha de esta ermita). Enlace de inter茅s: Representaci贸n del Drama de la Cruz, Cat谩logo Etnogr谩fico, CAMCBA. Enlace de inter茅s: Subida al Calvario, Cat谩logo del Patrimonio Musical, CAMCBA.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - FACI, Roque Alberto, Aragon, reyno de Christo y dote de Maria Santissima, Zaragoza, 1739, 1750. Edici贸n facs铆mil realizada por la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1979. - GIL ATRIO, Ces谩reo, Alcorisa y sus tradiciones, Tuy, Tipograf铆a Regional, 1954. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - MOLINER ESPADA, Emilio, Historia de las Iglesias y Ermitas de Alcorisa. Alcorisa, lugar de origen de la familia de Dami谩n Forment, (edici贸n del autor) 2007.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2012. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS