Catálogo Artístico y Monumental

VALERO LECHA

ALCORISA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 2007 (original, 2006)

Joaquín Macipe Costa (Zaragoza, 1975)

Bronce

Altura del busto: 80 cm.


Descripción:

Busto del artista sobre pedestal de forma troncopiramidal. Está situado junto a una zona ajardinada y es una réplica del donado a la ciudad de San Salvador, tal como consta en la placa -con el escudo de Alcorisa- superpuesta a la base de esta obra: "VALERO LECHA ALQUÉZAR / (1894 . 1976) / Réplica del busto donado por el / Ayuntamiento de Alcorisa / a la República de El Salvador con / motivo del homenaje realizado / al pintor alcorisano. / Fue inaugurado por el Gobierno de / El Salvador el día 23 de agosto de 2006. / Se encuentra ubicado en el Jadín / de las Artes del Teatro Presidente / de San Salvador. / El busto es obra del / artista Joaquín Macipe. / Alcorisa, mayo de 2007."

El autor de esta obra es, como se refleja en la placa conmemorativa, Joaquín Macipe, zaragozano de nacimiento pero bajoaragonés, tanto por su residencia (Ariño, el pueblo de su padre y abuelos) como por su "activismo cultural". Licenciado en Bellas Artes, alterna su actividad docente como profesor de Educación Plástica y Visual del IES "Damián Forment" de Alcorisa con la creación artística. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas desde el año 1999, en donde ha mostrado sus esculturas, pinturas y grabados. También realiza ilustraciones en diversos ámbitos como el cómic y el humor gráfico. Creador de personajes como Alcormán (su ya famoso "antihéroe") y Kaiko, el íbero inventor.

Por la realización del original de este busto recibió en 2006 el Diploma de Honor del gobierno de EL Salvador. Él mismo explicaba en una entrevista publicada en Balcei en julio de 2007 detalles sobre ella: "[...] Intenté imitar la forma de pintar de Valero Lecha en esta escultura, imitar sus trazos, sus ángulos. Él era muy duro pintando, a pesar de la viveza de los colores. Y además tenía que parecerse. [...] Tenía como material gráfico 20 ó 30 fotos antiguas y de diferentes épocas. Te planteas con qué época te quedas, cómo pasas una foto en blanco y negro a volumen. Fue complejo. [...]"

El homenajeado es el gran pintor Valero Lecha (Alcorisa, 1894 - San Salvador, 1976), al que el poeta salvadoreño Pedro Geoffroy Rivas llamó "el ladrón de los colores del Trópico". A su vida y obra dedicó un profundo estudio -reflejado en una magnífica publicación monográfica- el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza José Luis Pano García.

La apasionante vida de este alcorisano de origen humilde dió un giro importante cuando decidió irse muy joven a recorrer casi toda Hispanoamérica como escenógrafo teatral. Tras este primer periplo americano regresó a España en el año 1931 para formarse en el estudio madrileño del pintor valenciano Cecilio Plá y Gallardo". En 1935 volvió a tierras americanas y fijó su residencia en San Salvador, donde desarrolló una intensa actividad artística y cultural. Fundó la Academia de Dibujo y Pintura de San Salvador, estuvo al frente de la misma desde 1937 a 1969 y desde ella impulsó la pintura salvadoreña contemporánea, de la que algunos le consideran su "padre". En su obra se funden el intenso colorido tropical, las propuestas de las vanguardias y una percepción muy personal de la pintura. El resultado es apasionante y de una riqueza extraordinaria.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Carreras Asensio, José María, Valero Lecha. Imágenes de un sueño vivido, Alcorisa, Centro de Estudios Locales de Alcorisa, 2005 (prólogo de José Luis Pano e ilustraciones de Manuel Abad y Joaquín Espada).
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, “Artistas plásticos en el Bajo Aragón contemporáneo", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 181-185.
- Pano Gracia, José Luis, Valero Lecha, pintor y maestro. Alcorisa, 1894 - San Salvador, 1976, Alcorisa, Ayuntamiento de Alcorisa, 1995.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, "El Bajo Aragón y la llegada de la modernidad: Pablo Serrano, Valero Lecha, la nueva arquitectura y los recuerdos de la niñez de Luis Buñuel en Calanda", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 175-212.
- www.macipe.com
- www.iaacc.es


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS