Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO AL TAMBOR

ALCORISA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1999

José Félez Bernad (Alcorisa, 1952), escultura y diseño del conjunto.

Bronce (figura y placas) y hormigón.


Descripción:

Monumento situado en un punto próximo a la carretera N-211, en la salida de Alcorisa hacia Alcañiz.

Lo componen grandes bloques de forma troncopiramidal entre los que destaca uno de mayores dimensiones en el centro que se eleva como una gran torre en cuyos cuatro lados se entrecruzan dos hendiduras en forma de cruz, en alusión directa al tema de la Pasión, eje de la Semana Santa en general y en particular de la alcorisana con su representación del "Drama de la cruz". Uno de estos bloques sirve de base a una figura en bronce de un jovencísimo tamborilero (un niño cofrade) que viste la túnica y el caperuzo de rizo tradicional (en otras zonas denominado tercerol). En la propia base de bronce de la figura pueden leerse dos inscripciones: una de ella con el texto alusivo al motivo y fecha de realización de este monumento "EL TAMBOR EN / SEMANA SANTA / 1999 / Alcorisa" y una segunda con el nombre de la empresa en la que se fundió esta escultura, "FUNDICION VILA".

Completan el conjunto varias placas colocadas en los frentes del pedestal. Una de ellas muestra el escudo de Alcorisa y el resto, diversos motivos geométricos.

Se instaló en 1999 pero la inauguración oficial se realizó en el año 2000 en el marco de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y el Bombo con Alcorisa como población anfitriona. El acto de inauguración se llevó a cabo el 8 de abril, tras una multitudinaria procesión que con tambores y bombos se dirigió al monumento con la "antorcha de la solidaridad", con la que se prendieron las antorchas de cada uno de los pueblos integrantes de la ruta, como símbolo de la colaboración y unión de todos ellos.

Esta obra fue diseñada y realizada por el escultor y artesano local José Félez, "Pepe Félez", muy vinculado a la Semana Santa y al arte sacro. Cuarto eslabón de una generación de artesanos de la madera que, tras su formación académico-artística en Teruel y Zaragoza, regresó a Alcorisa para establecer su taller, "Artesanía Artística Félez".

Es autor de numerosas obras religiosas -imágenes, andas, carrozas o retablos- para diversas poblaciones aragonesas (entre otras, la propia Alcorisa, Zaragoza, Teruel, Alcañiz y Calanda) y para localidades de varias provincias, como Alicante, Murcia o Soria.

Enlace de interés: blog del escultor.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Balcei, núm. 69 (mayo 2000).
- "El sonido de los tambores y bombos convertido en arte", Tribuna Aragonesa, abril 2006, pp. 16-17.
- VERON, Peña, "La ruta del tambor y el bombo, a través de sus esculturas", Viajar por Aragón, núm. 37 (abril, 2004), pp. 37-42


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS