Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO AL AGRICULTOR

ALCORISA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 2003

Miguel Cabré Cazcarra (Zaragoza, 1934)

Bronce

Longitud aproximada: 4 metros y medio.


Descripción:

Este grupo escultórico está situado en la calle Pescarranas de Alcorisa. Se diseñó como homenaje o monumento al agricultor, tal como consta en la placa situada en el frente del pedestal sobre el que se eleva, en donde bajo el escudo de Alcorisa puede leerse la inscripción "MONUMENTO / AL / AGRICULTOR / MAYO DE 2003". Otra placa de menor tamaño completa la información: "ESCULTOR / M. CABRÉ / 20-1-2003".

En esta obra se representa la labor tradicional de labranza de la tierra con caballería y arado romano, por tanto está integrado por dos figuras: el agricultor y el animal de tiro. El campesino se protege del sol con el característico sombrero de paja de ala ancha. Viste pantalón -con las perneras subidas y un sencillo cordel a modo de cinturón- y camisa arremangada. Completa el atuendo las tradicionales abarcas. Con la mano derecha sujeta el timón para dirigir el arado y con la izquierda, una fusta. El animal de tiro, "la caballería", lleva collera y está unida con la "polligana" al arado, con su reja, vertedera (pequeña reja lateral), timón y demás elementos que lo componen.

Es una de las numerosas obras realizadas por el escultor aragonés Miguel Cabré, artista conectado con el realismo que centra su obra en la figura humana. Polifacético: apasionado docente, retratista, y autor de piezas escultóricas de diversa temática (incluida la religiosa) y de distintos tamaños, desde pequeñas figuras (en algún caso diseñadas como trofeos) a otras de gran formato, como ésta, de carácter monumental y concebidas como esculturas urbanas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “Escultores aragoneses contemporáneos”, Gran Enciclopedia Aragonesa,
Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.
- MUR GIMENO, Ramón, Huellas de herradura, Bubok, 2009.
- http://www.miguelcabre.com


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS