Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE SAN ROQUE - LA CAPELLETA DE SANT ROC

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)


Descripción:

Esta construcción no tiene la estructura de capilla-portal que permite el paso bajo ella. La capilla propiamente dicha se dispone sobre un gran vano abierto en arco de medio punto: acceso al antiguo Hospital.

En la fachada de esta capilla se abre un gran balcón, que se cierra con grandes puertas de madera. Cuando se abren estas puertas, se puede contemplar el interior desde la calle. Tiene planta cuadrada y se cubre con cúpula sobre pechinas. Se construyó al lado o adosada a uno de los portales de la muralla: con arco exterior rebajado e interior de medio punto.

El portalet de Sant Roc -situado en donde todavía puede verse el antiguo hospital- se utilizó fundamentalmente en épocas de epidemias y peste: para las cuarentenas y la distribución de los alimentos que se conservaban en el edificio adjunto utilizado como casa-hospital.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS