Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA TURULL - CASA SANZ

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVIII (1746, inscripción)

Prima la piedra sillar


Descripción:

Cretas conserva un buen número de casas casas barrocas. Una de las más interesantes es ésta, conocida como casa Turull o casa Sanz.

Está situada en el número 18 de la calle de San Antonio, muy próxima a la capilla-portal de San Antonio de Padua que se eleva al fondo de esta calle.

En su fachada conserva la inscripción con la fecha de 1746. Su balcón se cierra con una interesante barandilla de hierro forjado y se apoya sobre grandes ménsulas decoradas con caras.

La familia Turull está documentada en Cretas desde el siglo XV. Entre sus numerosos e insignes miembros destacan los famosos constructores de órganos, responsables de un número importante de obras, entre ellas el magnífico órgano de Morella. Esta familia fue una de las más influyentes de la población y su alto nivel económico se reflejó en los numerosos edificios que costeó uno de sus miembros: don Felicísimo Turull. Entre ellos destacan este mismo edificio (actual casa Sanz), la capilla de San Antonio (1758), la casa Huesa (casa Salado) y la casa de Alfonso Celma situada en la plaza de España.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.

- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la segunda mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS