Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE SAN ANTONIO DE PADUA - LA CAPELLETA DE SANT ANTONI

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Capilla: siglo XVIII (inscripción, 1758). Sobre un antiguo portal.

Prima la piedra sillar


Descripción:

La capilla de San Antonio está en la calle del mismo nombre. Se trata de una típica capilla-portal barroca. En su fachada se ve inscrita la fecha de 1758.

La capilla propiamente dicha se eleva sobre uno de los portales de la antigua muralla: en origen el pasadizo del carrer de la Sansa. Este está definido por un arco de medio punto por cada lado. Esta construcción permite el paso de dos calles que se cruzan en este punto. A la capilla se accede por una escalera situada en uno de sus ángulos. El interés recae en la fachada que da a la calle de San Antonio. En ella se abre un gran balcón en arco mixtilíneo sobre pilastras. Sobre ella se ve una pequeña hornacina, vacía en la actualidad. La capilla se corona con un gran cimborrio poligonal. Se cuenta que esta obra fue costeada por don Felicísimo Turull. Parece ser que él fue el responsable de la construcción de ocho grandes edificios palaciegos en Cretas. Al concluirse todas estas obras, y en agradecimiento por no haberse producido ningún accidente grave, don Felicísimo costeó esta capilla dedicada a San Antonio.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 181 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 174.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS