Catálogo Artístico y Monumental

LA FONT DE LA BARRA

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Siglo XV (1474)

En la obra original prima la piedra sillar


Descripción:

Esta obra es una de las dos fuentes que abastecieron de agua a Cretas durante siglos y que todavía se conservan. Está situada en un extremo del puente situado junto al antiguo camino de Valderrobres, en las afueras de la población.

Un camino empedrado en plano inclinado desciende hacia ella protegido lateralmente por dos altos muros de piedra. La fuente propiamente dicha se encuentra en la parte frontal de la estructura, enmarcada por un amplio arco de medio punto definido por grandes dovelas. Su única decoración son las molduras de la parte superior de las jambas (o elementos verticales sobre los que descansa el arco), como capiteles corridos sobre pilastras laterales.

Juan Luis Camps Juan (2002) indica que esta obra se construyó en 1474 por una familia alcañizana.

Las fotografías antiguas que se conservan de ella confirman que era un lugar muy frecuentado y con un notable protagonismo en la vida cotidiana de la población.

La pequeña caseta que acogía la bomba para elevar el agua se construyó en 1932.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS