Catálogo Artístico y Monumental

LA FONT DE LES AIXETES -

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Siglo XVI (inscripción, 1552)

Prima la piedra sillar


Descripción:

Obra construida en el siglo XVI, probablemente en 1552, si se atiende a la fecha inscrita que se conserva en el interior de la estructura abovedada que la protege. Si bien, como es habitual en las construcciones de carácter popular y con un evidente carácter práctico, ha debido ser objeto de diversas reformas.

Está situada en la partida del mismo nombre, en las afueras de la población, junto al antiguo camino de Calaceite.

La fuente propiamente dicha se complementa con un sencillo abrevadero que se abastece del agua sobrante de la misma, conformando uno de los conjuntos hidráulicos más habituales de este territorio, las fuentes-abrevaderos (a las que en otros casos se suma el lavadero), que surgen de la necesidad de optimizar el aprovechamiento de un bien tan preciado como el agua.

El abrevadero -realizado también en piedra- está en la actualidad parcialmente cubierto por una escalera que permite el acceso a una zona de recreo.

La construcción que acoge a la fuente está realizada con buenos sillares de piedra. Es de planta rectangular y presenta bóveda de cañón ligeramente rebajada. El frente queda abierto mediante un amplio arco. En el interior de la estructura, en el muro derecho (respecto al acceso), el agua mana de un sencillo caño enmarcado por un arco de medio punto. El muro izquierdo tiene adosado un banco corrido que confirma el carácter de punto de encuentro social.

En el exterior, a la izquierda respecto al acceso, un grueso contrafuerte refuerza la obra en el lateral más vulnerable dada la inclinación del terreno.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS