Catálogo Artístico y Monumental

Escultura de las claves de la ermita de la Virgen de la Misericordia

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Renacimiento. Mediados del siglo XVI

Conjunto del edificio: Domingo Vilabona (maestro cantero vecino de Cretas y principal artífice) y posiblemente Antoni Vèrnia (maestro cantero)

Piedra


Descripción:

Muestran decoración escultórica las claves de las bóvedas de crucería de:
- los tres tramos de la nave
- el presbiterio
- y las dos capillas laterales

La del segundo tramo de la nave muestra el motivo heráldico o emblema familiar de los Vilabona, en alusión al que se considera máximo responsable de la fábrica de esta ermita: el cantero Domingo Vilabona. El edificio -resumido en su portada- representado en ella es de un marcado clasicismo: tímpano triangular (que enmarca la figura de una mano) sobre gran entablamento sustentado por columnas que enmarcan un arco de medio punto.

En las otras predominan los temas vegetales, entre los que destaca una de amplio desarrollo que recuerda a una alcachofera.

Otros motivos representados son un rostro humano -esculpido de un modo muy sintético, con cabellos de punta y barba poblada definida por incisiones radiales- y un elemento heráldico con una cruz de brazos iguales.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS