Catálogo Artístico y Monumental

La torre y espadaña de la ermita de la Virgen de la Misericordia

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Renacimiento. Mediados del siglo XVI

Conjunto del edificio: Domingo Vilabona (maestro cantero vecino de Cretas y principal artífice) y posiblemente Antoni Vèrnia (maestro cantero)

Piedra sillar


Descripción:

Estos dos elementos se disponen a la derecha de la fachada principal. El contrafuerte de este lado se engrosa considerablemente, constituyendo una torre de gran solidez que acoge una escalera de caracol de sillería que conduce hacia el coro y la cubierta. Junto a este volumen, en el lado de la Epístola, se ve una espadaña -para acoger a las campanas- y una gárgola con una figura zoomorfa.

Juan Luis Camps Juan (2002) informa que la actual campana procede de Viérnoles, pequeña población cántabra perteneciente al municipio de Torrelavega.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS