Catálogo Artístico y Monumental

CANTO A LA VIDA

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 2005 (instalación)

Manuel Arcón Pérez (Barasona-Graus, 1928)

Bronce

Altura: 250 cm.


Descripción:

Esta escultura está ubicada desde diciembre de 2005 en la plaza Mendizábal de la capital bajoaragonesa. Es la versión monumental en bronce de la obra del mismo nombre que Manuel Arcón talló en madera de nogal en 1989. La adquirió el Ayuntamiento de Alcañiz a raíz de la exposición individual dedicada al artista y acogida por la Sala de Exposiciones Municipal del 8 de septiembre al 9 de octubre de 2005, titulada Manuel Arcón: volúmenes humanos. La fundición de esta obra se contrató por el propio Ayuntamiento de Alcañiz a la empresa "Exametal, S.A." de Sant Adrià de Besòs.

En ella se aúnan perfectamente la rotundidad volumétrica característica de la escultura de Manuel Arcón con una marcada fuerza expresiva y tensión emocional.

Manuel Arcón, nacido en el campamento de construcción del embalse Joaquín Costa de Barasona (en la villa oscense de Graus), se formó en Zaragoza: en la Escuela de Artes y Oficios, y como aprendiz del afamado escultor Félix Burriel Marín. También trabajó en el taller de Enrique Monjo Garriga aprovechando su estancia de becario en Barcelona. Tras varias décadas de trabajo silencioso de taller y de varios encargos con gran protagonismo del arte religioso (como el paso procesional La Eucaristía para Híjar o el altar mayor de la iglesia de las carmelitas de Zaragoza), en la década de los años ochenta se intensifican los encargos de obras monumentales (ya mucho menos "academicistas") y su obra se muestra en exposiciones colectivas e individuales. La primera individual la acoge la Escuela de Artes de Zaragoza en 1988 y la de mayor importancia, el Palacio de la Aljafería en el otoño de 1990. A partir de esta fecha recibió numeroso encargos de obras monumentales para diversas poblaciones aragonesas, como Goya en el tendido (para la Plaza de Toros de Zaragoza), Baño al sol (para Sabiñánigo), La Resurrección (nuevo paso para la Semana Santa hijarana) y este Canto a la vida (para Alcañiz). En ellas -como en el resto de su producción artística- se plasma su extraordinario interés por los volúmenes, el movimiento, la expresión contenida y la figura humana, el tema central de su proceso creativo.

Concha Lomba en su síntesis sobre la Plástica contemporánea en Aragón (2002) precisa que "este escultor es uno de los más claros ejemplos de tenacidad creativa y un fiel exponente de la situación que atravesaba la plástica española y aragonesa en la posguerra".


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- LOMBA SERRANO, Concha, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón: esculturas, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1990 (catálogo de exposición).
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Manuel Arcón: volúmenes humanos, Zaragoza, Obra Social y Cultural de Ibercaja, 2005 (catálogo de exposición).
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael y GÓMEZ ASCASO, Alberto (textos), Manuel Arcón. Las formas de la vida, Zaragoza, Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, 2015 (catálogo de exposición).

DOCUMENTACIÓN: Archivo Municipal de Alcañiz.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS