Catálogo Artístico y Monumental

QUEMA DEL OBJETO

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1981

Pablo Serrano (Crivillén, 1908 - Madrid, 1985)

Hierro


Descripción:

Esta obra está instalada junto a la fachada principal del Hospital Comarcal de la Seguridad Social de Alcañiz, en una reducida zona ajardinada.

Se trata de una estructura de hierro soldado realizado -en los talleres de la empresa TIBSA de Alcañiz- con el diseño de Pablo Serrano para el acto que el propio escultor denominó La quema del objeto que se celebró en la plaza de España de la población y consistió en la quema de un objeto en forma de cubo que se alojaba dentro de la estructura que se conserva en la actualidad, con el que quiso expresar su idea de La presencia de la ausencia. Se llevó a cabo en el marco del homenaje al escultor que con el nombre de “El pan necesario” se celebró en Alcañiz en 1981. Durante los días 10 y 11 de octubre se llevaron a cabo varios actos culturales "con motivo de la entrega de la ciudad del título de hijo adoptivo al ilustre escultor bajoaragonés -de Crivillén- Excmo. Sr. D. Pablo Serrano".

La idea de La quema del objeto y la consiguiente presencia de la ausencia están incluidas en la serie que Serrano ya había iniciado en los años cincuenta denominada El drama del objeto. Con esta línea creativa, el artista deseaba hacer partícipe al espectador del propio proceso creativo: convirtiéndole en protagonista del acto en el que se hacía patente el poder destructivo del fuego y la ausencia del objeto que hasta ese momento estaba presente.

Alcañiz pudo disfrutar, pocos años más tarde, de una soberbia exposición individual de Pablo Serrano en las antiguas dependencias del castillo calatravo, de julio a septiembre de 1987.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Historia del Arte II. De la Edad Moderna a nuestros días. Enciclopedia temática de Aragón, Zaragoza, Ed. Moncayo, 1986, vol. 4.
- Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “Escultores aragoneses contemporáneos”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, Pablo Serrano, escultor del hombre, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, colección “Cartillas Turolenses” nº 4, 1989.
- LOMBA SERRANO, Concha, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, “Pablo Serrano en Aragón”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº XVII (1984), pp. 69-117.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, Zaragoza, El Día, 1986.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, "El Bajo Aragón y la llegada de la modernidad: Pablo Serrano, Valero Lecha, la nueva arquitectura y los recuerdos de la niñez de Luis Buñuel en Calanda", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 175-212.

DOCUMENTACIÓN: Archivo Municipal de Alcañiz


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS