Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO-HOMENAJE AL DOCTOR FLEMING

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1964 (inauguración, 18 de julio de 1965)

Pablo Serrano (Crivillén, 1908 - Madrid, 1985)

Bronce


Descripción:

Este monumento está situado en una pequeña zona ajardinada de la plaza de San Francisco, junto a la iglesia del mismo nombre y detrás del Hospital Comarcal de la Seguridad Social de Alcañiz.

Pablo Serrano Aguilar recibió el encargo de esta obra al final de la “década prodigiosa”, así denominada por el profesor García Guatas y que abarca de 1955 a 1965, tras la larga estancia del artista en América del Sur.

Se trata de una cabeza de bronce, elevada sobre un sencillo pedestal. Presenta la rotundidad y fuerza expresiva que caracteriza a las figuras esculpidas por Pablo Serrano.

Gran maestro del retrato, Serrano logra aunar el retrato físico con el psicológico. Con unas intencionadas distorsiones o deformaciones del rostro pretende conseguir -tal como expresó Camón Aznar- “una escultura brotando desde dentro”. En este ámbito, creó obras excepcionales como los retratos del propio José Camón Aznar (1956), José Luis López Aranguren (c. 1963) o Antonio Machado (1965).

Esta obra es fruto del encargo llevado a cabo por iniciativa del doctor Joaquín Deó Zabaleta, director y jefe del servicio de Medicina Interna del desaparecido Hospital Provincial que ocupó durante décadas el antiguo convento franciscano. Fue él quien impulsó la creación de una “Comisión Local de Homenaje al Dr. Fleming” que se encargó de recaudar las aportaciones de un buen número de laboratorios farmacéuticos y entidades pública con esta finalidad. En el Archivo Municipal de Alcañiz se conserva la documentación de este encargo, la contabilidad de la comisión mencionada y un sencillo boceto (“proyecto a escala” no firmado) enviado por el artista sobre la obra y su instalación. En el escrito remitido por el doctor Deó para invitar a la suscripción abierta para costear esta escultura se precisa que tras la decisión de hacer un homenaje a Fleming y erigir un busto de él, se planteó “¿a quién se le encomienda el trabajo? La unanimidad fue fácil de alcanzar en la persona del escultor de fama mundial D. Pablo Serrano, natural de Crivillén, pueblo próximo a Alcañiz, por cuya razón acepta nuestro encargo con el máximo agrado y con honorarios fuera de su costumbre y categoría”. En la carta que el escultor le envía al alcalde de Alcañiz el 26 de febrero de 1964 como aceptación del encargo escribe: “[...] Ideas en sentido abstracto, se me ocurren muchas, pero creo que serían ustedes muy criticados si los habitantes de Alcañiz no ven al Dr. Fleming algo reconocible. Por otra parte, puede sacarse un buen partido en sentido expresivo de la cabeza del Dr. Fleming para realizar un buen busto en bronce que surja de alguna forma abstracta. [...]”


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Historia del Arte II. De la Edad Moderna a nuestros días. Enciclopedia temática de Aragón, Zaragoza, Ed. Moncayo, 1986, vol. 4.
- Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “Escultores aragoneses contemporáneos”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, Pablo Serrano, escultor del hombre, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, colección “Cartillas Turolenses” nº 4, 1989.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, “Pablo Serrano en Aragón”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, nº XVII (1984), pp. 69-117.
- ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Rafael, Pablo Serrano. Vida y obra, Zaragoza, El Día, 1986.
- POBLADOR MUGA, María Pilar, "El Bajo Aragón y la llegada de la modernidad: Pablo Serrano, Valero Lecha, la nueva arquitectura y los recuerdos de la niñez de Luis Buñuel en Calanda", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 175-212.

DOCUMENTACIÓN: Archivo Municipal de Alcañiz


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS (actuales): Paco Climent, 2011. FOTOGRAFÍA ANTIGUA: Colección Ayuntamiento de Alcañiz, 1965.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS