Catálogo Artístico y Monumental

LA CAÑA

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 2006

José Miguel Abril Aznar (Alcañiz, 1974)

Chapa de acero corten, hierro y piedra.

14 x 5 x 5 m.


Descripción:

Esta monumental escultura urbana está situada en la carretera N-232 (en el punto kilométrico 136,800), en una de las rotondas de los accesos a la capital bajoaragonesa desde Zaragoza.

Se concibió como homenaje a la caña: elemento emblemático de la ciudad, base de su propio topónimo y de su escudo. El término Alcañiz procede de Al-Qannis, nombre árabe que significa “las cañas” o “cañizo”.

Es un gran paralelepípedo de piedra arenisca que muestra en cada una de sus caras una figura de caña realizada con chapa de hierro. El tallo y las hojas de las cañas se recortan en ella. Por la noche, la iluminación interior que se filtra por sus grandes cañas aporta todavía un mayor protagonismo a este elemento.

Su autor, el escultor alcañizano José Miguel Abril inició su andadura por el mundo del arte en 1996 de forma autodidacta. Sus primeros encargos se enmarcaron en el ámbito figurativo de temática religiosa. Nuevos retos, temas y soportes han ido enriqueciendo paulatinamente su actividad artística.

El propio artista sintetiza su percepción de la escultura y del arte: "Las tres dimensiones son el medio perfecto para materializar un pensamiento, hacerlo tangible y compartir su emoción. Creo que el mundo del arte es un mundo intenso, provocativo y cambiante. Todo ello tiene que ir acompañado de la búsqueda constante de la creatividad y provocar con ello que el espectador vea, intuya y visualice a través de los juegos de luces, sombras, vanos y macizos creados en las esculturas, la gran labor de un artesano y la espiritualidad de un artista".

Enlace de interés: página web del artista


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- José Miguel Abril: procesos , Monasterio de Poblet, 2010 (catálogo de exposición).
- www.josemiguelabril.com (página web del artista)

DOCUMENTACIÓN: Archivo Municipal de Alcañiz.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012. DISEÑO: José Miguel Abril (Archivo Municipal de Alcañiz)


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS