Catálogo Artístico y Monumental

MONUMENTO A LA AGRICULTURA

ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Contemporáneo. 1977

Ignacio Rodríguez Ruiz, Iñaki (Bilbao, 1940)

Fibra de poliéster (pedestal de hormigón)


Descripción:

Esta escultura está situada en la loma de Santa Bárbara, en un punto muy próximo a la ermita y por tanto a escasa distancia de la población.

En ella destaca el audaz juego de planos que le aporta un gran dinamismo. En las grandes piezas o planos que la conforman se combinan perfiles curvos y puntiagudos. Evoca un antiguo arado, como símbolo de las labores agrícolas tradicionales.

Su autor, Ignacio Rodríguez Ruiz -conocido artísticamente como Iñaki- nació en Bilbao en 1940. Se trasladó en la infancia a Zaragoza, donde estudió en la academia de Abel Bueno y en la Escuela de Artes Aplicadas. Su actividad artística se desarrolla en distintas áreas: pintura, diseño, escultura... Forma parte del grupo de escultores que –a pesar de sus diversas tendencias- están unidos por el hilo conductor del hábil e interesante manejo del hierro como material creativo. En Aragón destacan en este ámbito Pablo Remacha Nogueras, José Gonzalvo Vives, Fernando Navarro Catalán y el propio “Iñaki”. Precisamente, Alcañiz posee obra de estos tres últimos artistas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Historia del Arte II. De la Edad Moderna a nuestros días. Enciclopedia temática de Aragón, Zaragoza, Ed. Moncayo, 1986, vol. 4.
- Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1983.
- GARCÍA GUATAS, Manuel, “Escultores aragoneses contemporáneos”, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unali, 1980, V, pp. 1250-1256.
- LOMBA SERRANO, Concha, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2012.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS