Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA

CRETAS / QUERETES (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Renacimiento. Mediados del siglo XVI (1553, inscripción en su portada)

Domingo Vilabona (maestro cantero vecino de Cretas y principal artífice) y posiblemente Antoni Vèrnia (maestro cantero)

Piedra sillar y mampostería (mayoritariamente)

B.I.C. (Resol. 29/09/2011)


Descripción:

Esta interesante ermita dedicada a Nuestra Señora de la Misericordia está situada aproximadamente a 1 Km. de la población, en un punto próximo a la carretera que se dirige a Calaceite. Es más conocida como ermita de la Virgen de la Misericordia e incluso simplemente como ermita de la Misericordia. Desde ella se disfruta de una hermosa panorámica de la zona de Horta.

Es prácticamente coetánea a la iglesia parroquial. En ella perdura la tradición gótica, a pesar de construirse en fechas muy avanzadas del siglo XVI: en el dintel de su portada se puede ver una pequeña inscripción con la fecha de 1553, que se ha interpretado como la referida a la finalización de su fábrica.

En cuanto al artífice de esta obra, la clave de su segunda bóveda (contando a partir de los pies) puede leerse el apellido Vilabona, en alusión al principal responsable de esta obra: el cantero Domingo Vilabona. En el estudio sobre esta ermita y el templo parroquial de Camps, Muñoz y Yegüas (2008) se argumenta esta atribución y la posible participación del cantero Antoni Vèrnia.

Se realizó con buenos sillares. Posee planta rectangular de una sola nave, ábside poligonal y dos capillas laterales sobresalientes a modo de crucero. Los tres tramos de la nave central, el ábside y las capillas se cubren con bóveda de crucería. Presenta coro alto a los pies sobre un amplio arco rebajado. Tres óculos -situados sobre la portada y en cada uno de los muros laterales- aportan luz natural a su interior.

Exteriormente destacan sus gruesos contrafuertes y el gran predominio del macizo sobre el vano. La portada está a los pies, flanqueada por dos grandes contrafuertes. Es el elemento más avanzado o "moderno" del edificio: el más clásico, tanto por los elementos estructurales o arquitectónicos como por los decorativos. El acceso está definido por un arco deprimido rectilíneo acogido por otros dos de medio punto.

Las enjutas o espacios entre el arco exterior y el rectángulo que enmarca esta portada están decoradas con dos bustos (uno de ellos muy deteriorado) resaltados sobre figuras circulares en el fondo, a modo de tondos, que podrían identificarse como San Pedro y San Pablo, en una disposición muy similar a los que muestra la portada de la antigua iglesia de Santa Lucía de Alcañiz y otras obras realizadas en el siglo XVI.

Los motivos escultórico-figurativos de esta portada se limitan, en la actualidad, a los dos bustos mencionados y las cuatro caras o cabecitas situadas en los extremos del friso y en los ángulos superiores. Una de ellas muestra dos sobresalientes cuernos, que la dotan de un carácter monstruoso o demoníaco. Completaba esta sucinta iconografía tres pequeñas figuras -destruidas en 1936- correspondientes a una Virgen con el Niño (acorde con la titularidad de esta ermita) y un ángel a cada lado localizadas en el antiguo tímpano y que pueden verse en fotografías antiguas como las del Archivo Camps Juan.

El friso corrido que recorre la portada está ornamentado con motivos geométricos seriados que definen una greca: franja decorativa en la que se repite la misma combinación de elementos. También son motivos geométricos -en este caso, cuadrados en degradación a modo de casetones- los que decoran el intradós de los arcos, la cara lateral o interna de las jambas y la zona correspondiente a los basamentos.

El retablo mayor que en la actualidad preside el presbiterio sustituyó al destruido en 1936 y que se conoce también gracias a fotografías antiguas: obra de pintura sobre tabla realizada también en la segunda mitad del siglo XVI, con la imagen de la titular en el centro y que se cerraba con dos grandes puertas con pinturas inspiradas en un grabado de Cornelis Cort (1533-1578).

Esta ermita se complementaba con un edificio que servía de casa para el ermitaño (no conservado pero que conocemos gracias a las fotografías antiguas, situado a la izquierda mirando hacia la fachada principal) y una serie de capillitas, algunas de las cuales se han restaurado recientemente. El padre Faci (1739-1750) indica que desde ella a la población se desarrollaba una auténtica "Vía Sacra".

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1948 [IET].


Más información:

(Reg. 182) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 90-91.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Cretas. Una villa de la Orden de Calatrava entre el Algars y el Matarraña. Recopilación de noticias para el estudio de la historia de Cretas, Cretas, Ayuntamiento, 2002.
- CAMPS, Juan Luis, MUÑOZ, Joan-Hilari y YEGUAS, Joan, A costa de Cretas... La iglesia parroquial y la ermita. Dos joyas de la Corona de Aragón, Tortosa, Juan Luis Camps Juan (edición de uno de los autores), 2008. Prólogo de Carmen Morte García.
- FACI, Roque Alberto, Aragón reyno de Christo y dote de María Santísima, Zaragoza, 1739, 1750. Edición facsímil realizada por la Diputación General de Aragón, 1979.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 176 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 173.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS