Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA DE LA 'TÍA SOLEDAD'

ARENS DE LLEDÓ / ARENYS DE LLEDÓ (Matarraña / Matarranya)

Principios del siglo XX

Obra anónima


Descripción:

Es uno de los edificios privados singulares de Arens. Está situado en un solar próximo a la plaza Mayor (desde donde se ve perfectamente su parte superior), en concreto en la calle del Medio núm. 4, por lo tanto, en una zona relativamente baja de la población. Su gran altura es inhabitual en los conjuntos arquitectónicos del territorio. Está construido entre medianeras, y estructurado en planta baja, tres pisos y ático.

Muestra una fachada principal muy esbelta, en la que se reflejan las cinco plantas del edificio. Está recorrida en sus laterales por dos elementos verticales a modo de pilastras: la cornisa superior se desarrolla como si se tratase de un entablamento sustentado por éstas, y las parejas de ménsulas y el motivo decorativo central que las coronan enfatizan este efecto.

Los balcones se apoyan sobre ménsulas decoradas con grandes motivos vegetales. Están flanqueados por pilastras de estética clásica con fuste acanalado y capiteles con volutas. Los dinteles también están decorados: en el primer piso con cabezas y en el resto con grandes motivos vegetales dispuestos a modo de guirnaldas. Los barandados presentan una hermosa labor de forja.

En la zona superior o ático, construida en ladrillo, se desarrolla una serie de vanos definidos por arcos apuntados que recuerda a las arquerías tradicionales de la arquitectura aragonesa, las denominadas "galerías aragonesas".

Estilísticamente, por tanto, muestra un evidente eclecticismo, con preferencia por los elementos clasicistas.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS