Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA DE LA CALLE MAYOR,15 - CALLE BAJA

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Principios del siglo XVII. Inscripción, 1678. Reformas posteriores.

Piedra sillar y mampostería (principalmente).


Descripción:

Este edificio en esquina está situado muy cerca de la casa consistorial, en la prolongación de la calle Mayor (de ahí su antiigua denominación de calle Mayor Baja) que concluye en el portal conservado del antiguo recinto amurallado.

Está realizado en su mayor parte en mampostería. La piedra sillar se concentra en la esquina y en las zonas alrededor de los vanos.

Tiene unas dimensiones considerables y está estructurado en tres plantas más ático. Un gran alero volado de madera –muy deteriorado- remata sus fachadas.

En la planta baja se disponen, casi equidistantes respecto a la esquina, dos grandes arcos de medio punto correspondientes a sendos accesos: uno de ellos (el de la fachada lateral) está cegado en la actualidad. El que se abre en la fachada principal conserva en su clave un escudo, con una cruz de brazos iguales que recuerda a la de Malta. Bajo él puede verse una inscripción con la fecha de 1678. Junto a este acceso se abre otro hacia la misma calle: es un vano adintelado con sus esquinas de perfil sinuoso, en forma de ménsulas.

Es interesante comprobar cómo en la parte más alta de las dos fachadas se dispone una sucesión de vanos adintelados –la mayor parte de ellos cegados en la actualidad- que recuerdan la típica “galería aragonesa” al estar basado en la repetición ininterrumpida de una serie de vanos que siguen un ritmo regular y equilibrado.

El estado de conservación de esta gran construcción es bastante deficiente y el grado de transformación es importante, tal como muestran los numerosos vanos adintelados abiertos en las dos plantas centrales de ambas fachadas. Sí que conserva un alféizar de piedra moldurado interesante el vano situado sobre el gran arco de acceso cegado de la fachada lateral.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS