Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA PASTOR. CALLE VIRGEN DEL PILAR, 8

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Principios del siglo XVII. Inscripción, 1608. Reformas posteriores

Piedra sillar y mampostería (principalmente)


Descripción:

Es un interesante ejemplo de arquitectura civil privada. Está situada en un solar muy próximo a la plaza Mayor de la población, por tanto en su parte más llana.

Edificio en esquina entre la calle Virgen del Pilar y una pequeña callecita que parte de ella. Está estructurado en tres plantas más ático.

Presenta acceso definido por arco de medio punto con grandes dovelas. En su clave muestra el escudo de la familia Pastor –que como el conservado en la Casa Belsa- está presidido por una gran encina bajo la que pastan dos ovejas. Sobre la encina, pero en el mismo escudo, se grabó la inscripción con el año de 1608 que posiblemente alude al año de su construcción. En la misma clave, sobre el escudo, puede leerse la inscripción “LORENCO PASTOR” que confirma el vínculo de esta casa con la familia Pastor.

Sobre el arco de acceso se disponen dos ventanas que conservan alféizares moldurados de piedra y dinteles con dibujo conopial en el centro. El resto de los vanos del edificio parecen ser el resultado de diferentes reformas e intervenciones sobre la obra original.

Presenta alero de triple escalonamiento, realizado en ladrillo, interrumpido en la que sería su fachada principal (en la que se abre la puerta en arco). En ella se dispone un balcón en saliente, sobre ménsulas de madera, protegido por tejadillo y con la característica baranda de madera torneada.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS