Catálogo Artístico y Monumental

Vanos y gárgolas de la iglesia parroquial

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV

Piedra


Descripción:

En la zona correspondiente al ábside original (hoy zona de los pies) se conservan dos interesantes vanos con tracería gótica: un esbelto ventanal (con cuadrilóbulo central y trilóbulos laterales) en uno de los lados y en el otro, uno con forma romboidal.

En los laterales se abren tres óculos. El que está situado sobre la capilla del Sagrado Corazón no conserva la tracería, pero sí los situados en esta misma capilla y en el muro sobre la otra capilla gótica, situada enfrente. La elegante tracería de estos vanos también muestra un alto valor decorativo.

En el exterior se conservan dos gárgolas que parecen corresponderse con figuras zoomórficas. Ambas están bastante mutiladas. No conservan sus cabezas pero una de ellas por las líneas que muestra el lomo del animal representado podría ser un león.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS