Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCI脫N DE LA VIRGEN

ARENS DE LLED脫 / ARENYS DE LLED脫 (Matarra帽a / Matarranya)

G贸tico. Primera mitad del siglo XIV. Reformas posteriores: siglo XVI-XVIII.

Posible intervenci贸n de Bernat Cirera (por su semejanza con el templo parroquial de Lled贸)

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 04/12/2001)


Descripción:

Este templo parroquial -dedicado a la Asunci贸n de Nuestra Se帽ora- est谩 situado en la parte alta de la poblaci贸n. En su construcci贸n prima la utilizaci贸n de la piedra sillar. Denota la caracter铆stica austeridad decorativa y la estructura del tradicionalmente denominado 'g贸tico-levantino'. Comparte con la parroquial de Lled贸 una tipolog铆a frecuente en las iglesias g贸ticas m谩s antiguas del entorno de Tarragona ( Ver: La iglesia parroquial de Santiago Ap贸stol, Lled贸, Cat谩logo Art铆stico y Monumental, CAMCBA. ) Las evidentes semejanzas estil铆sticas con la parroquial de Lled贸, permiten indicar que ambas obras son coet谩neas y en ellas posiblemente trabaj贸 el mismo grupo de canteros dirigidos por Bernardo Cirera (Siurana, 2015). Ya en el siglo XV debi贸 realizarse la sacrist铆a, con lo que se complet贸 la f谩brica g贸tica que luego fue objeto de una ampliaci贸n barroca que afect贸 fundamentalmente a las capillas del lado del evangelio. Exteriormente destacan su portada, la esbelta espada帽a situada sobre ella y el hermoso ventanal que se abre en el muro de los pies del templo. Tiene planta rectangular, una sola nave (distribuida en tres tramos por los dos arcos fajones que descansan en la l铆nea de impostas), testero recto y capillas laterales. La nave se cubre con b贸veda de ca帽贸n apuntado y el presbiterio con b贸veda de crucer铆a sencilla. En la clave del 谩bside se represent贸 el motivo con el que se asocia la localidad: dos peces dispuestos en sentido contrario. Siurana (2015) indica que no puede confirmarse que se trate de un motivo original ni que pueda asociarse -como se ha hecho en ocasiones- con el t茅rmino "areng" (en castellano, arenque) del que proceder铆a "arenys", sino que es m谩s l贸gico que tenga una lectura religiosa, ya que es frecuente la utilizaci贸n de los peces en la iconograf铆a cristiana. Las capillas del lateral derecho (lado de la ep铆stola) son intramurales (no resaltan hacia el exterior) y se corresponden con los dos primeros tramos. Las del lateral izquierdo (lado del evangelio) se cubren respectivamente con b贸veda de ca帽贸n, c煤pula sobre pechinas y c煤pula va铆da. Las complementa el espacio correspondiente al antiguo baptisterio. La sacrist铆a situada en la zona de la cabecera es un a帽adido posterior (s. XVI). A ella se accede por dos puertas definidas por arco conopial situadas a ambos lados del altar mayor. Est谩 distribuida en dos estancias -utilizadas en la actualidad como sacrist铆a y desv谩n- de planta rectangular, cubiertas con b贸veda de crucer铆a, en cuya clave se esculpen de nuevo dos peces en sentido contrario. En la cabecera se abre un gran vano circular -un 贸culo- con una disminuci贸n progresiva de su tama帽o: en degradaci贸n. En 茅l ha desaparecido la tracer铆a g贸tica original que ha sido sustituida por una vidriera moderna. El acceso se hace por el lado de la ep铆stola (derecho). En el cuarto tramo de este mismo lateral se localiza la escalera de caracol por la que se accede a la espada帽a. Tiene coro alto a los pies con pretil de piedra, separado de la nave por un amplio arco rebajado. El sotocoro se cubre con techumbre adintelada que presenta una interesante labor de yeser铆a con motivos decorativos vegetales (como espl茅ndidos racimos de uva) y animales entre robustas vigas de madera. Juan Cabr茅 incluye esta interesante obra en su Cat谩logo (1909-1910). Aporta una fotograf铆a que demuestra las m铆nimas alteraciones de este templo -en cuanto al exterior se refiere- en los 煤ltimos 100 a帽os. Sin embargo, en el texto precisa que, a diferencia del aspecto actual, el interior se encontraba totalmente "revertido de cal y yeso, de tal modo que no se ven ninguna de sus l铆neas primitivas. Llama la atenci贸n sobre la extraordinaria similitud entre esta parroquial y la de Lled贸 (considerando que son obras del mismo art铆fice) y aporta un dibujo del antepecho del coro: elemento que se conserva perfectamente en la actualidad. Esta hermosa iglesia fue declarada Bien de Inter茅s Cultural el a帽o 2001, por decreto de 4 de diciembre, publicado el 26 del mismo mes. 1.- Enlace de inter茅s: CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la Provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910], tomo II, l谩m. 17, fig. 186, pp. 43, 45. [Consulta: 5 de noviembre de 2020] Disponible en: http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0010_CMTN/html/001475813_V02TF.html#page/42/mode/2up. 2.- Enlace de inter茅s: fotograf铆a antigua, colecci贸n Francisco L贸pez Segura, Instituto de Estudios Turolenses, 1956 . [Consulta: 5 de noviembre de 2010] Disponible en: http://www.ieturolenses.org/index.php/iglesia-3090.html


Más información:

(Reg. 62) MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986, p


Bibliografía y fuentes documentales:

- ADELL I GISBERT, Joan Albert, "La incid猫ncia de les seus de Lleida i Tarragona", en J. Bracons i Clap茅s y P. Freixas i Camps (coords.), L鈥檃rt G貌tic a Catalunya. Arquitectura I. Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos, Barcelona, 2002, pp. 96-97. - BENAVENTE SERRANO, Jos茅 Antonio y LALIENA CORBERA, Carlos, "El patrimonio medieval de la comarca del Matarra帽a/Matarranya", en Carlos Laliena Cobera (coord.), Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media, Valderrobres, Comarca del Matarra帽a/Matarranya, 2016, pp. 354-365. - BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BORR脕S, Gonzalo M., 鈥淎lgunas iglesias g贸ticas del Bajo Arag贸n鈥, en Estudios de Edad Media de la Corona de Arag贸n, X (1975), pp. 603-620. - CABR脡 AGUIL脫, Juan, Cat谩logo art铆stico-monumental de la provincia de Teruel, in茅dito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tom谩s Navarro Tom谩s, CCHS, CSIC. - CAMPS JUAN, Juan Luis, Lled贸, Arenys, Calaceit i Queretes. Quatre pobles aragonesos al Bisbat de Tortosa. Cronologia hist貌rica documentada i comentada dels segles XII i XIII, colecci贸n Lo Trill n煤m. 10, Calaceit , Associaci贸 Cultural del Matarranya, 2004. - CRIADO MAINAR, Jes煤s, "Arquitectura g贸tica en la comarca del Matarra帽a/Matarranya", en Carlos Laliena Cobera (coord.), Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media, Valderrobres, Comarca del Matarra帽a/Matarranya, 2016, pp. 310-353. - GINESTA I BATLLORI, Salvador, Les terres del Matarranya, colecci贸n Cavall Bernat n煤m. 19, Barcelona, Publicacions de L'Abadia de Monserrat, 1991. - LALIENA CORBERA, Carlos (coord.), Matarranya, gentes y paisajes en la Edad Media, Valderrobres, Comarca del Matarra帽a/Matarranya, 2016. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr谩fico Estad铆stico Hist贸rico de Espa帽a y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr谩fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici贸n facs铆mil, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1986. - PEREZ TEMPRADO, L., "Datos sueltos. De artistas y constructores", Bolet铆n de Historia y Geograf铆a del Bajo Arag贸n, T. III (1909), pp. 252-254. Reedici贸n a cargo del Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - SIURANA ROGL脕N, Manuel, Arquitectura g贸tica religiosa del Bajo Arag贸n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGL脕N, Manuel, Matarra帽a g贸tico, Fundaci贸n Valderrobres Patrimonial Asunci贸n Tom谩s Foz, 2015. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淧atrimonio arquitect贸nico del Matarra帽a鈥, en Jos茅 Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra帽a, Colecci贸n Territorio, n煤m. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2003, pp. 143-149 Disponible en: https://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_bloque-III(2)_08e518fd.pdf


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2020 (actualizado). FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2011. PLANTA: Santiago Sebasti谩n, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974, p. 72. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


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© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
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