Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

ARENS DE LLEDÓ / ARENYS DE LLEDÓ (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Primera mitad del siglo XIV. Ampliación barroca

Posible intervención de Bernat Cirera (por su semejanza con el templo parroquial de Lledó)

Predominio de piedra sillar

B.I.C. (Resol. 04/12/2001)


Descripción:

Este templo parroquial -dedicado a la Asunción de Nuestra Señora- está situado en la parte alta de la población. En su construcción prima la utilización de la piedra sillar. Denota la característica austeridad decorativa y la estructura del denominado gótico-levantino.

Sus características estilísticas y las marcas de cantero conservadas permiten datar este edificio a finales de la primera mitad del siglo XIV, en concreto entre 1340 y 1350. Datación aportada por Gonzalo Borrás (1975) y confirmada por Manuel Siurana (1982). La fábrica gótica original fue objeto de una importante ampliación en el siglo XVII que afectó fundamentalmente a las capillas del lado del evangelio, izquierdo mirando al altar.

Exteriormente destacan su portada, la esbelta espadaña situada sobre ella y el hermoso ventanal que se abre en el muro de los pies del templo. Tiene planta rectangular, una sola nave, testero recto y capillas laterales. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntado y el presbiterio con bóveda de crucería sencilla. Las capillas del lateral derecho (lado de la epístola) son intramurales (no resaltan hacia el exterior) y se corresponden con los dos primeros tramos. Las del lateral izquierdo (lado del evangelio) se cubren respectivamente con bóveda de cañón, cúpula sobre pechinas y cúpula vaída. Las complementa el espacio correspondiente al antiguo baptisterio.

La sacristía situada en la zona de la cabecera es un añadido posterior. A ella se accede por dos puertas definidas por arco conopial situadas a ambos lados del altar mayor. En la cabecera se abre un gran vano circular -un óculo- con una disminución progresiva de su tamaño: en degradación. En él ha desaparecido la tracería gótica original que ha sido sustituida por una vidriera moderna.

El acceso se hace por el lado de la epístola (derecho). En el cuarto tramo de este mismo lateral se localiza la escalera de caracol por la que se accede a la espadaña. Tiene coro alto a los pies con pretil de piedra. Se dispone sobre un amplio arco rebajado. El sotocoro se cubre con techumbre adintelada.

Juan Cabré incluye esta interesante obra en su Catálogo (1909-1910). Aporta una fotografía que demuestra las mínimas alteraciones de este templo -en cuanto al exterior se refiere- en los últimos 100 años. Sin embargo, en el texto precisa que, a diferencia del aspecto actual, el interior se encontraba totalmente "revertido de cal y yeso, de tal modo que no se ven ninguna de sus líneas primitivas. Llama la atención sobre la extraordinaria similitud entre esta parroquial y la de Lledó (considerando que son obras del mismo artífice) y aporta un dibujo del antepecho del coro: elemento que se conserva perfectamente en la actualidad.

Esta hermosa iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural el año 2001, por decreto de 4 de diciembre, publicado el 26 del mismo mes.

1.- Enlace de interés: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo II, lám. 17, fig. 186, pp. 43, 45.
2.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1956 [IET].


Más información:

(Reg. 62) MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Ed. facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, p


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- BORRÁS, Gonzalo M., “Algunas iglesias góticas del Bajo Aragón”, en Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, X (1975), pp. 603-620.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- CAMPS JUAN, Juan Luis, Lledó, Arenys, Calaceit i Queretes. Quatre pobles aragonesos al Bisbat de Tortosa. Cronologia històrica documentada i comentada dels segles XII i XIII, colección Lo Trill núm. 10, Calaceit , Associació Cultural del Matarranya, 2004.
- GINESTA I BATLLORI, Salvador, Les terres del Matarranya, colección Cavall Bernat núm. 19, Barcelona, Publicacions de L'Abadia de Monserrat, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 147-148. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011. PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 72.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).
















Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS