Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN PEDRO MÁRTIR

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVIII (inscripción, 1722)

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

Está situada en un paraje bastante alejado del conjunto urbano, a unos 5 o 6 kilómetros, ya en el límite con el término municipal de Ráfales, La Portellada y Valderrobres, y a orillas del río Tastavins. Junto a ella se conservan los restos de una antigua almazara.

Se trata de una edificación muy sencilla. Tiene una sola nave y profundo atrio a los pies. Este porche está definido por un arco de medio punto en el frente y otro (a modo de gran ventanal) en el lateral derecho. Su interior presenta banco corrido en sus laterales, forjado de madera a doble vertiente y solera realizada parcialmente con canto rodado. Además conserva en sus muros curiosos graffiti de los siglos XVIII y XIX. El final del atrio y el inicio de la nave se refleja a nivel de cubiertas por medio de la pequeña espadaña que interrumpe el tejado a doble vertiente de la mayor parte de la construcción.

El acceso a la ermita propiamente dicho se hace también por medio de un arco de medio punto dovelado. El interior está estructurado en dos partes bien definidas. Un primer tramo a los pies cubierto con bóveda de cañón y un segundo que adquiere más protagonismo al estar cubierto con una cúpula sobre pechinas. Elemento que se trasdosa en un cuerpo sobresaliente de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas. En el arco que divide los dos tramos puede leerse una inscripción alusiva a los orígenes de este centro devocional: “VITOR LA DEVOCION / EN EL AÑO DE 1722”.

Un retablito con la imagen de San Pedro Mártir ocupa el presbiterio. La decoración mural se limita a varios motivos en estuco: vegetales y cabezas de angelitos. Se enfatiza en las pechinas donde cuatro grandes medallones ovalados enmarcados por elementos vegetales contienen inscripciones, como la que precisa: “DE ESTE / SANTO LA FIR / MEZA EN SV NOM / BRE VA ESCULPIDA / PVES ALEGRE DIO / SV VIDA DEL AZ / ERO A LA FI / EREZA”.

Ha sido objeto de una reciente restauración (2003-2005) llevada a cabo por un taller de empleo, en el marco de los programas del INAEM.

La menciona Pascual Madoz en su Diccionario de mediados del siglo XIX, como una de las tres ermitas de Fuentespalda, junto a Santa Bárbara y San Miguel.

El sábado más próximo al 29 de abril, festividad de San Pedro Mártir, se celebra una romería a esta ermita.


Más información:

(Reg. 168) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 54-55.


Bibliografía y fuentes documentales:

- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 175 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS