Catálogo Artístico y Monumental

CONJUNTO DE OBRAS HIDRÁULICAS: FUENTES, LAVADERO Y ABREVADERO

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Siglo XIX, sobre obras anteriores.

Piedra sillar, mampostería y madera.


Descripción:

En las afueras de la población, a unos 100 metros hacia el oeste (por el camino que conduce a la ermita de San Miguel) se localiza un interesante conjunto de obras hidráulicas integrado por dos fuentes, un lavadero y un abrevadero.

En este conjunto se observa la tradicional unión de fuente-lavadero-abrevadero con la que se consigue un mejor aprovechamiento del agua. Así, la Font de la Vila (fuente de la Villa) abastece de agua al abrevadero y, a su vez, al lavadero.

Esta fuente presenta la característica estructura basada en bóveda de cañón y con acceso en arco de medio. En este caso (como tampoco es infrecuente) se abre una sencilla hornacina en la pared de sillería del fondo. De esta zona parte la canalización de piedra que conecta con el abrevadero exterior. Sobre su acceso se dispone un pequeño elemento de remate –lápida o estela- también en piedra en el puede leerse la inscripción: “SE RE / DIFICO / AÑO / 1872”.

A la derecha de esta fuente, comunicado con ella y aprovechando el agua que mana de ella, se dispone un sencillo abrevadero definido por un canal de piedra poco profundo.

A continuación se localiza el lavadero que se encuentra protegido por una sencilla edificación con cubierta de madera. A él también le abastece de agua la Font de la Vila, con la que está conectada a través del canal-abrevadero intermedio. Como es habitual en este tipo de obras, presenta las dos pilas diferenciadas para el lavado y aclarado de la ropa. En este caso se conservan un buen número de barras horizontales en alto que posibilitan el colgado de la ropa. Este lavadero todavía está en uso y tanto él como las fuentes próximas fueron lugares muy frecuentados y auténticos puntos de encuentro social hasta que se dotó a la población del servicio domiciliario de agua. En el esbelto pilar cuadrangular central situado entre las dos pilas, sobre el que se apoya la cubierta de madera, se conservan inscritas la fecha de la construcción, 1862 y la relativa a su remodelación, 1944. Esta obra se restauró con motivo de las actuaciones en obras hidráulicas enmarcadas en la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

Como obra independiente, pero a escasa distancia se encuentra la Font de la Canyella definida por un primer tramo con bóveda de cañón y otro más profundo al que se accede por medio de un arco apuntado. Una robusta escalera de piedra conduce hacia el caño o fuente propiamente dicha.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENAVENTE, José Antonio y PUCHE, José (coord.), Patrimonio hidráulico del Bajo Aragón turolense: usos históricos del agua, Teruel / Zaragoza, Diputación Provincial de Teruel / Prames, 2009.
- BLÁZQUEZ, Carlos y SANCHO, Tomás, Obras hidráulicas en Aragón, Zaragoza, colección CAI 100 núm. 40, 1999.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS