Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SAN MIGUEL

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVIII (inscripción, 1787)

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

Está situada sobre una colina poblada de pinos, sabinas y romeros, en un paraje próximo a la población. El camino que asciende por el empinado terreno está recorrido por un calvario.

La mayor parte de la construcción debió realizarse en el siglo XVIII. Datación que queda confirmada por la inscripción con la fecha de 1787 localizada en la fachada principal, en el dintel de la ventana adintelada situada sobre el arco de medio punto que define su acceso.

En el lado izquierdo (el del Evangenio), entre dos contrafuertes, tiene adosado un porche con cubierta de maderos y cañizos. En su frente conserva una pintura en la que se lee la fecha de 1860 y una alusión a su construcción: “EL ANO MIL OCHOCIENTOS / AL FIN DEL CINCUENTA Y OCHO / SE HIZO LA FIESTA GRANDE / DE MIGUEL SAN VICTORIOSO / EN EL MIL Y OCHOCIENTOS / Y DESPUES EN EL SESENTA, / SE HIZO ESTE CUBIERTO / DEL SOBRANTE DE LA FIESTA”. Y en el centro, sobre la representación de una balanza se especifica “SAN MIGUEL / TE A DE PESAR / TODO EL BIEN / Y TODO EL MAL”. Bajo esta frase se añade: “ANO 1860”.

Esta ermita muestra gruesos contrafuertes laterales trapezoidales. Y en la parte posterior se localiza la casa del ermitaño, con unos muros realizados en ladrillo moderno.

Está construida mayoritariamente en mampostería enlucida. Se reserva la piedra sillar para las esquinas, enmarque de vanos y para el remate de perfil mixtilíneo de su fachada principal. Se cubre con tejado a dos aguas.

Es un edificio de planta rectangular de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Presenta capillitas laterales poco profundas y coro alto a los pies.

Los muros interiores estuvieron decorados con pinturas que se ocultaron bajo la capa de enlucido que se conserva en la actualidad. Pequeños fragmentos de esta pintura mural quedan al descubierto en las zonas en que se ha desprendido el enlucido.

El 29 de septiembre, festividad de San Miguel, se acude en romería a esta ermita. Tras la celebración de la misa, se obsequia a los asistentes a degustar pastas de horno y licor.


Más información:

(Reg. 169) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 56-57.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 175 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS