Catálogo Artístico y Monumental

LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVIII

Mampostería y piedra sillar.


Descripción:

Está situada a escasa distancia de la población, junto al cementerio. Se eleva sobre una colina muy próxima a la carretera que conduce a Peñarroya.

Está construida mayoritariamente en mampostería. La piedra sillar se reserva para zonas y elementos concretos: esquinas y vanos. Un sencillo alero en ladrillo remata el edificio. Su cubierta está realizada con teja tradicional.

Presenta una curiosa forma trebolada definida por la forma absidial (semicircular) en la que concluyen la pequeña nave principal y los dos brazos de la nave crucero. El sobresaliente cimborrio de planta cuadrada acoge la cúpula sobre pechinas que se eleva en el crucero. Elemento rematado por cubierta piramidal de teja sobre la que se eleva la característica cruz-veleta de hierro forjado.

En la fachada principal se abre el vano de acceso en arco de medio punto. La decoración se limita a las molduras que decoran las dovelas y los capiteles de las dos pilastras que se quieren sugerir en cada uno de los lados (las interiores más altas y de mayor dimensión que las exteriores). Sobre el arco se dispone un sencillo vano adintelado y en el centro del alero, una estructura metálica que soporta una sola campana de reducidas dimensiones. En los extremos de este remate de la fachada se elevan dos singulares elementos de piedra de perfil sinuoso.

El interior está presidido por una sencilla imagen de la santa. La zona del presbiterio (cubierta con una bóveda de cañón poco profunda) está enfatizada por un gran motivo de estuco de forma avenerada, policromado y dorado.

Gran protagonismo tiene la cúpula del crucero, con decoración en estuco concentrada en su clave (elemento pinjante) y en las cuatro pechinas. Los brazos de la nave crucero se cubren con cuarto de esfera decorados con un motivo en venera, similar al del presbiterio, que enmarca un óculo. El tramo de los pies se cubre con bóveda de arista.

Tiene coro alto a los pies. A él se accede por una pequeña escalera situada en el lado del Evangelio, por tanto en el lateral izquierdo.

La parte superior de los muros está recorrida por una serie de molduras en estuco como si de un entablamento se tratase, que se apoya sobre las cuatro pilastras (con capiteles decorados también con estuco). Este elemento sirve como elemento unificador del espacio interior.

Esta ermita acoge la misa con la que se celebra la festividad de Santa Bárbara el domingo posterior al día marcado por el santoral, el 4 de diciembre.

Pascual Madoz la mencionó en su Diccionario de mediados del siglo XIX entre las tres ermitas de la población, por tanto, junto a San Pedro Mártir y San Miguel.

Ha sido objeto recientemente de varias actuaciones de consolidación y restauración. En una placa cerámica realizada por Paz Benavente se lee “Taller de empleo / Ayuntamiento de Fuentespalda / 2003-2005 / INAEM”.


Más información:

(Reg. 170) TEXTO LITERARIO. Autor: José Miguel Gràcia. Publicado en GRÀCIA, José Miguel i PALLARÈS, Jesús, Si les pedres parlaren... - Si las piedras hablaran..., Associació Cultural del Matarranya, col. Lo Trull, núm. 18, 2008, pp. 58-59.


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 175 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2010-2011.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS