Cat谩logo Art铆stico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarra帽a / Matarranya)

Barroco. Capilla, siglo XVII (probablemente)


Descripción:

Est谩 situada en la zona meridional de la poblaci贸n, en la calle de San Francisco. Como en el caso de la capilla-portal de San Antonio, esta obra es el resultado de la construcci贸n de una capilla alta sobre un portal del antiguo amurallamiento de la poblaci贸n. En este caso han desaparecido los arcos que defin铆an el portal y muestra una estructura, tanto en intramuros como en extramuros, adintelada con forjado de madera. Hacia el interior se abre la capilla mediante un gran vano tambi茅n adintelado, cerrado con una puerta y barandilla de madera. Se cubre con teja tradicional.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淧atrimonio arquitect贸nico del Matarra帽a鈥, en Jos茅 Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra帽a, Colecci贸n Territorio, n煤m. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2003, pp. 181-182 Publicaci贸n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2011. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS