Catálogo Artístico y Monumental

LA CAPILLA-PORTAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Capilla, siglo XVII (probablemente)


Descripción:

Está situada en la zona meridional de la población, en la calle de San Francisco. Como en el caso de la capilla-portal de San Antonio, esta obra es el resultado de la construcción de una capilla alta sobre un portal del antiguo amurallamiento de la población. En este caso han desaparecido los arcos que definían el portal y muestra una estructura, tanto en intramuros como en extramuros, adintelada con forjado de madera.

Hacia el interior se abre la capilla mediante un gran vano también adintelado, cerrado con una puerta y barandilla de madera. Se cubre con teja tradicional.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 181-182 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS