Catálogo Artístico y Monumental

"Salón de los Santos". Estancia con decoración decimonónica de la casa Belsa

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Estancia: siglo XVI. Decoración: siglo XIX.


Descripción:

La casa de la familia Belsa conserva entre sus gruesos muros numerosas estancias de gran encanto y belleza en las que el tiempo parece haberse detenido. Recorrer sus salas, dormitorios, alcobas y pasillos sugiere un evocador paseo, nos hace viajar en el tiempo y nos aproxima irremediablemente a sus antiguos moradores. Especialmente significativa y como magnífico ejemplo de esta atmósfera nostálgica se muestra la estancia decorada con motivo de la boda de la calaceitana Dominga Fontcuberta con Matías Belsa Moix en 1853.

Esta hermosa estancia está situada en la planta principal, próxima al comedor principal (decorado a principios del siglo XX). Los viejos tabiques conservan elementos originales, como los vanos abiertos en arco mixtilíneo, enfatizados en este caso con marcos dorados de gran desarrollo y de estética barroca, similar al que embellece la hornacina que entre ellos acoge una bella talla policromada de San Miguel.

La pintura mural imita un alto zócalo o friso de material pétreo en la parte inferior y en la superior, unos grandes doseles o colgaduras decoradas con guirnaldas de flores, lazos y borlas. En ambos casos se pretende conseguir un efecto de trampantojo o trompe-l'œil, dado que esta pintura mural intenta engañar la vista y simular mármoles y tejidos. En el primer caso la técnica aplicada se ha denominado en ocasiones 'marmorizado’ pues está basada en la aplicación de pintura con la que se pretende imitar revestimientos marmóreos. Esta decoración se viene utilizando desde la Antigüedad y en el siglo XIX se muestra en numerosos ambientes.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS