Catálogo Artístico y Monumental

La escalera principal de la casa Belsa

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Mudéjar. Siglo XVI (conjunto del edificio)

Piedra y yeso


Descripción:

Entre las últimas intervenciones llevadas a cabo en este edificio destaca la acertada recuperación de la bella escalera principal que conduce desde el zaguán o vestíbulo (espacio situado junto a la puerta de acceso sin función habitacional) a las estancias superiores. Estas actuaciones han sido impulsadas por sus últimos propietarios, Enrique Peña Belsa y su esposa Catalina Félix Amer. Se han ejecutado para la consolidación (mantenimiento) y restauración del edificio, sin añadidos ni distorsiones de la estructura general del inmueble.

Esta escalera está adosada al muro y culmina en un vano abierto en arco mixtilíneo. Fabricada en buena piedra sillar, se complementa con una hermosa barandilla o pretil de yeso endurecido. Este último elemento ha recuperado todo su esplendor al eliminarse las múltiples capas que cubrían la hermosa decoración basada en diversas combinaciones de formas geométricas de raigambre gótica e influencias mudéjares.

Los pretiles de yesería geométrica fueron frecuentes en los edificios con fuerte influencia mudéjar, como el palacio de los Reyes Católicos de la propia Aljafería. Su escalera en ese caso es de dos tramos y conduce hacia un corredor en el que se abre un vano en arco mixtilíneo que también recuerda al de la casa Belsa.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS