Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA BELSA

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Siglo XVI (inscripción, 1546). Restaurada en 1991.

Piedra sillar (mayoritariamente) y mampostería.


Descripción:

La "casa de los Belsas” es un gran edificio palaciego situado en la plaza de España, en un solar próximo a la iglesia parroquial. Constituye un soberbio ejemplo de arquitectura civil privada. Su localización en la plaza Mayor y sus extraordinarias dimensiones le aportan un gran protagonismo en el conjunto arquitectónico de la población.

Se construyó en extramuros y precisamente en su esquina izquierda (hacia la calle lateral) se conserva la huella del portal que tuvo adosado dedicado a San Roque.

Muestra dos hermosas fachadas: la principal (nº 1 de la plaza de España) y la lateral izquierda. Ambas están realizadas en piedra sillar, presentan un acceso en arco de medio punto y se rematan con un airoso alero de madera. La datación de este edificio en el siglo XVI queda confirmada por la inscripción con la fecha de 1546 que muestra el escudo de su acceso principal.

Se adapta a la tipología de palacio aragonés: acceso principal en arco de medio punto definido por grandes dovelas, vanos adintelados de tamaño considerable en su planta principal, galería de arcos de medio punto en la parte superior de la fachada y el mencionado alero de madera. Una sobresaliente línea de impostas remata el cuerpo principal y en la fachada principal sirve de base para la arquería superior.

Como también es habitual en estos edificios, los grandes vanos adintelados de la planta principal fueron originalmente ventanas. Su transformación en balcones se refleja en las molduras verticales que los enmarcan y que se interrumpen a la altura en la que debían disponerse los alféizares originales. Esta modificación se observa con claridad en los dos balcones situados a la izquierda del arco de acceso de la fachada principal. Los de la derecha se abrieron posteriormente, hace unos 70 años, tal como recuerda su actual propietario Enrique Peña Belsa.

Sobre el arco de acceso de la fachada principal se dispone el escudo familiar de los Pastor, en el que se representa una escena pastoril complementada con la inscripción: “IOAN PASTOR / 1546”. Esta familia construyó este edificio que más tarde pasó a los Belsa, a raíz del matrimonio de Isabel Pastor con Juan Belsa Guardia en 1558. A partir de este enlace esta casa siempre ha estado unida a la familia y apellido Belsa.

En el interior se conservan varios elementos y espacios de considerable valor arquitectónico: una estancia en su planta baja con robustos arcos de medio punto realizados con buena piedra sillar (posiblemente construida para caballerizas y hoy usada como zona de bodega y recreo); unos trujales o lagares recientemente recuperados (concretamente en 2005); y su monumental y hermosa escalera principal, con una decoración basada en elementos geométricos de inspiración mudéjar (ver ficha específica).

Son numerosas las estancias y dependencias que también merecen especial atención: la biblioteca (con un buen número de libros y facsímiles), dormitorios como el "cuarto de San Lorenzo" (así denominado por las insignias del martirio de este santo que aparecen aplicadas en el cabezal de la hermosa cama que contiene); salas de estar, comedores... y espacios más funcionales pero llenas de encanto como las dos grandes cocinas y el baño que conserva los sanitarios originales (1925) y una bella lámpara modernista. Todo ello distribuido entre las cuatro plantas de aproximadamente 700 metros cuadrados que tiene este gran edificio. Lo que sumado a la zona de desvanes alcanza un número de metros cuadrados útiles superior a 3.000.

Es muy interesante la estancia decorada con motivo de la boda de Matías Belsa Moix con Dominga Fontcuberta, de Calaceite, en 1853: el "salón de los santos" (ver ficha específica).

Este gran edificio acoge un mobiliario cuantioso e interesante y varias piezas artísticas de valía, como la talla de San Miguel que se conserva en el mencionado "salón de los santos" y un hermoso Cristo barroco del siglo XVII.



Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.
VÍDEO de Aragón TV, programa "LA LLAVE MAESTRA".


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS