Catálogo Artístico y Monumental

EL HORNO DEL CONCEJO

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Siglo XIV

Sillería y mampostería


Descripción:

Del antiguo horno del Concejo, Forn del Consell, se conserva el horno propiamente dicho, la parte superior del arco de acceso y restos de carácter arqueológico en el solar que ocupaba el conjunto de la edificación.

Se construyó en un punto muy próximo al Ayuntamiento (junto a su fachada posterior), en la actual plaza del Horno del Concejo. Según Félix Benito (1991) pudo edificarse sobre el solar de una antigua fortificación. Se conserva documentación que confirma su utilización desde el siglo XIV.

Las dovelas que conformaban el arco de acceso al antiguo edificio se han incorporado a la fábrica de una fuente moderna.

La explotación de este horno estuvo en origen vinculada a los derechos señoriales que ostentaba sobre la población el arzobispado de Zaragoza, de ahí que en la clave del arco de acceso conservado se labrase el escudo arzobispal.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS