Catálogo Artístico y Monumental

Las pinturas sobre tabla del salón de plenos

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Gótico

Pintura sobre tabla

57 x 140 centímetros (conjunto)


Descripción:

En el salón de plenos de la casa consistorial, además de la talla gótica de San Miguel, se conservan unas interesantes pinturas sobre tabla con escenas marianas.
Las tres escenas en las que aparece representada la Virgen conforman un banco o predela de un antiguo retablo del que se desconoce en la actualidad más datos.
En la tabla izquierda se muestra una Sagrada Familia integrada por Santa Ana, la Virgen y el Niño Jesús. Agrupa tres generaciones: abuela, madre e hijo. Este tema iconográfico se inició en el siglo XIV pero tuvo realmente difusión en los siglos XV y XVI. El éxito que tuvo en Alemania se reflejó en que se le otorgó un nombre concreto como tema iconográfico: Anna selbdritt (Santa Ana triple, trinitaria, en tres).
En esta pintura se observa perfectamente la complejidad a la hora de componer un grupo con dos figuras adultas y un niño, problema muy frecuente en esta iconografía. Este problema lo solucionó magistralmente Leonardo da Vinci en la Sagrada Familia que pintó entre 1508 y 1510.
En la escena central se representa a la Virgen con gesto orante: de rodilla y con las manos entrelazadas sobre el pecho. Como fondo se utiliza un sencillo y esquemático paisaje. Tras él aparecen unos sucintos motivos arquitectónicos.
Completa el banco una tercera tabla en el extremo derecho en el que se pintó una Piedad. En concreto se representa a la Virgen sosteniendo el cuerpo yacente de su hijo (Piedad) y el entierro del cuerpo de Cristo en el sepulcro. La figura ensangrentada de Jesús porta la corona de espinas y muestra la herida de lanza en su pecho, de la que mana un chorro de sangre que llena el cáliz que se dispone en un primer plano. Sus manos también muestran las heridas sangrantes producidas por los clavos de la crucifixión.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS