Cat谩logo Art铆stico y Monumental

Las pinturas sobre tabla del sal贸n de plenos

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarra帽a / Matarranya)

G贸tico

Pintura sobre tabla

57 x 140 cent铆metros (conjunto)


Descripción:

En el sal贸n de plenos de la casa consistorial, adem谩s de la talla g贸tica de San Miguel, se conservan unas interesantes pinturas sobre tabla con escenas marianas. Las tres escenas en las que aparece representada la Virgen conforman un banco o predela de un antiguo retablo del que se desconoce en la actualidad m谩s datos. En la tabla izquierda se muestra una Sagrada Familia integrada por Santa Ana, la Virgen y el Ni帽o Jes煤s. Agrupa tres generaciones: abuela, madre e hijo. Este tema iconogr谩fico se inici贸 en el siglo XIV pero tuvo realmente difusi贸n en los siglos XV y XVI. El 茅xito que tuvo en Alemania se reflej贸 en que se le otorg贸 un nombre concreto como tema iconogr谩fico: Anna selbdritt (Santa Ana triple, trinitaria, en tres). En esta pintura se observa perfectamente la complejidad a la hora de componer un grupo con dos figuras adultas y un ni帽o, problema muy frecuente en esta iconograf铆a. Este problema lo solucion贸 magistralmente Leonardo da Vinci en la Sagrada Familia que pint贸 entre 1508 y 1510. En la escena central se representa a la Virgen con gesto orante: de rodilla y con las manos entrelazadas sobre el pecho. Como fondo se utiliza un sencillo y esquem谩tico paisaje. Tras 茅l aparecen unos sucintos motivos arquitect贸nicos. Completa el banco una tercera tabla en el extremo derecho en el que se pint贸 una Piedad. En concreto se representa a la Virgen sosteniendo el cuerpo yacente de su hijo (Piedad) y el entierro del cuerpo de Cristo en el sepulcro. La figura ensangrentada de Jes煤s porta la corona de espinas y muestra la herida de lanza en su pecho, de la que mana un chorro de sangre que llena el c谩liz que se dispone en un primer plano. Sus manos tambi茅n muestran las heridas sangrantes producidas por los clavos de la crucifixi贸n.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- LOMBA SERRANO, Concepci贸n, La casa consistorial en Arag贸n. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputaci贸n General de Arag贸n, 1989.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS