Catálogo Artístico y Monumental

San Miguel Arcángel. Imagen del salón de plenos

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV

Madera dorada y policromada

138 x 70 centímetros


Descripción:

De gran valor artístico es la talla gótica de San Miguel que acoge una hornacina que preside el salón de Plenos de la casa consistorial.

San Miguel Arcángel está representado como ángel guerrero, por tanto, con dos grandes alas y con elementos de combatiente: el escudo que porta en su mano izquierda y la actualmente desaparecida lanza con la que dominaba la figura diabólica que yace vencida bajo sus pies. Se le presenta, como en tantas ocasiones, como vencedor de Lucifer, príncipe de los ángeles, jefe de los ejércitos de Dios y protector de la Iglesia. Iconografía que como el propio culto del que ha sido objeto procede del Apocalipsis En este caso no viste como guerrero (con su correspondiente armadura) sino con indumentaria nobiliaria o señorial: rica túnica y vistoso manto.

Para evitar su destrucción, durante la Guerra Civil esta imagen se ocultó en el ático del edificio consistorial. Cuando se llevó a cabo la gran remodelación de este edificio de los años ochenta, esta talla se trasladó al cuartel de Valderrobres, donde estuvo hasta su restauración en 1990. Antes de esta fecha había sido objeto de dos intervenciones: la que supuso un repinte de las carnaciones y el tratamiento fungicida que se le aplicó en el Museo Provincial de Teruel.

La última intervención implicó una intervención profunda en el soporte –consolidación, desinfección y desinsectación- y en la capa pictórica, con un proceso de sentado de la policromía conservada y con la subsanación de las pérdidas mediante la aplicación de estuco realizado con el método tradicional integrado cromáticamente en el conjunto de la talla.

Su estilo se ha definido como italogótico y se ha datado en la segunda mitad del siglo XIV. Es una de los pocos ejemplos de imaginería gótica conservados en el territorio del Bajo Aragón.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.), Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS