Catálogo Artístico y Monumental

El salón de sesiones de la casa consistorial

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Finales del siglo XVI (conjunto del edificio)


Descripción:

El salón de Plenos o de sesiones tiene un notable protagonismo en todo edificio consistorial, dado que es en él donde se celebran las reuniones plenarias y, por tanto, donde se toman los acuerdos que marcan la vida municipal. De ahí que ocupe el espacio más relevante: la crujía delantera de la primera planta que precisamente al contener esta estancia se convierte en la planta principal o noble.

La casa consistorial de Fuentespalda no es una excepción, esta estancia tiene esta ubicación y el protagonismo que se merece. El acceso a ella se hace por medio de un vistoso arco conopial (doble) y se cierra con una noble puerta de madera de una sola hoja.

Esta sala tiene planta rectangular, elevado techo y ocupa, como ya se ha indicado, la crujía delantera de la planta principal. Se comunica con el exterior por medio de dos grandes vanos adintelados cerrados con recios ventanos o contraventanas de cuatro hojas: dos inferiores grandes y dos superiores de menor tamaño. Hacia el interior presentan las encantadoras 'festejadoras’: ventanas con pequeños bancos o poyos de piedra a ambos lados, denominadas así porque invitan a la conversación y al festejo.

Su cubierta arquitrabada muestra un gran artesonado de madera, dividido en casetones cuadrados. El trabajo en madera de la puerta, contraventanas y este artesonado es de notable valor y enriquece admirablemente esta estancia. A ello se une el importante trabajo en madera tallada que muestra la hermosa hornacina que ocupa la testera o cabecera de esta sala. Ésta se concibe como una pequeña capilla. Presenta su parte superior avenerada, y su fondo dorado y policromado. El elemento de remate concluye en los laterales con estilizadas volutas y en el centro muestra el escudo de la población, con lo que queda subrayado su carácter o naturaleza municipal.

Esta hornacina acoge una bella talla gótica de San Miguel Arcángel. A su lado se dispone un grupo de tablas pintadas. Todo ello enfatiza esta zona de la estancia e incrementa notablemente el valor del conjunto.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS