Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - LA CASA DE LA VILA

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Renacimiento. Finales del siglo XVI. Restaurada en 1983.

Piedra sillar (mayoritariamente) y mampostería.

Bien catalogado (Resol. 24/10/2002)


Descripción:

Está situada en la zona central de la población pero no en su plaza Mayor, lo que explica la ausencia de la lonja característica de este tipo de edificios. Precisamente un arco apuntado conservado en un extremo de la plaza Mayor –hoy plaza de España- recuerda el emplazamiento de la antigua lonja, no conservada en la actualidad.

Por orden de 24 de octubre de 2002 del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, publicado en el BOA de 22 de noviembre de 2002. Tal como se especifica en esta orden cuando se describe este bien, este edificio ha sido objeto de importantes reformas, tanto en el interior como en el exterior.

Está estructurado en tres plantas y una entreplanta entre la baja y la primera. Se adapta perfectamente a la irregularidad del solar. Es un edificio exento: muestra las cuatro fachadas.

Su fachada principal está realizada íntegramente en piedra sillar. Describe un marcado quiebro (alineación oblicua) para acomodarse al trazado de la calle Mayor. En ella se abre la amplia puerta de acceso definida por dovelas de considerables dimensiones. Su clave muestra un escudo muy deteriorado, ilegible. Los vanos adintelados que flanquean el acceso principal (que abren a la entreplanta) y los de la planta superior se subrayan con alféizares volados y moldurados de piedra. La mayor parte de ellos también presentan molduras en las jambas y el que está sobre el arco de acceso muestra dibujo conopial en el centro de su dintel.

La fachada lateral derecha y la posterior están enlucidas. Ambas muestran un aspecto poco solariego, muy actual. La lateral izquierda guarda ya más similitud con la fachada principal. En ella sigue teniendo un gran protagonismo la piedra sillar.
Como elemento de remate presenta un alero de madera renovado.

Concha Lomba en su estudio sobre las casas consistoriales aragonesas de los siglos XVI y XVII (1989) llama la atención sobre las similitudes entre este edificio y los consistorios de Belmonte y Monroyo, en los que se mitiga la influencia del de Alcañiz.

Su planta baja acogió espacios singulares como la antigua carnicería. El emplazamiento de este espacio se recuerda con una pequeña baldosa cerámica situada sobre la ventana enrejada abierta en la fachada lateral izquierda.

El Archivo Histórico que conserva es de gran interés. Entre su documentación destaca un elevado número de pergaminos de considerable antigüedad: se remontan al siglo XIII.

De indudable valor artístico es la talla gótica de San Miguel conservada en una hornacina emplazada en el salón de Plenos. Espacio cubierto con artesonado de madera y al que se accede por una interesante puerta en arco mixtilíneo conopial.

En el patio de la planta baja tiene un mayor desarrollo dada la ausencia de la lonja frecuente en este tipo de edificios. Presenta cubierta adintelada con vigas de madera a la vista. En medio se dispone un gran arco rebajado que divide este espacio en la zona de vestíbulo o zaguán y el patio propiamente dicho. En esta zona más profunda se muestra la escultura mutilada de San Miguel que presidió la portada del templo parroquial y la antigua maquinaria de un reloj. Este espacio acoge también el cuerpo de escaleras que conduce hacia la planta principal.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:

(Reg. 109) PUBLICACIÓN. Valoración del conjunto de las casas consistoriales en: THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en Comarca del Matarraña, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio núm. 7, 2003, pp. 153


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.), Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- LONGAS, José Ignacio, Apuntes para una Historia I. Fuentespalda, Fuentespalda, 1987.
- LONGAS, José Ignacio, Apuntes para una Historia II. Fuentespalda, Fuentespalda, 1988.
- PALLARÉS GIL, Matías, La Caja de Valderrobres o Peña de Aznar la Gaya. Noticias históricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezquín, Beceite y Torre del Compte, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Textos recuperados núm. 3, 2000.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 143-178. Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS