Catálogo Artístico y Monumental

El órgano de la iglesia parroquial

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII (c. 1680). Reformado en 1704

Francisco Turull (organero) y Jusepe Pasos (posiblemente, su tallista)

Madera y metal (alto componente de estaño, en unos tubos; en otros, aleación con un gran porcentaje de plomo)


Descripción:

Está situado en la zona de los pies del templo actual, sobre una tribuna, en el lado del evangelio (izquierdo respecto al altar mayor). Su precioso mueble barroco realizado en madera está tallado profusamente.

Este órgano fue realizado hacia 1680. A principios del siglo XVIII, concretamente en 1704, fue reformado y ampliado por Francisco Turull, tal como se escribió en la inscripción o leyenda de su secreto: Francisco Turull me fecit, año 1704. Tal como especifica Ricardo Miravet (2000), se trataría del primer Francisco Turull, fundador de la famosa familia de organeros –“Los Turull”-, nacido en Cretas hacia 1670, al que se le atribuyen otros órganos como el de la iglesia arciprestal de Morella y los de las parroquiales de Mazaleón, Calaceite y Zorita, éste último realizado con su hijo mayor, llamado también Francisco.

El teclado original fue sustituido por uno de tipo armónico en el siglo XVIII.

El mueble se construyó en 1670-1680. Su estructura y estilo son novedosos respecto a otros aragoneses, apreciándose en él la influencia catalana. La localización de una inscripción en la parte alta de la caja con el nombre de Jusepe Pasos parece que permite atribuirle el trabajo de talla de esta obra.

La ampliación de Francisco Turull exigió una modificación en el mueble. Las tallas de la zona superior debieron ser cortadas para poder acoger a unos tubos considerablemente más largos.

Su decoración está basada mayoritariamente en motivos vegetales. El remate está presidido por un esbelto ángel músico con grandes alas explayadas.

Esta obra ha sido objeto de una profunda reforma llevada a cabo por los hermanos Yann y Frédérick Desmottes (en la década de los noventa). La intervención fue muy profunda en el instrumento y también supuso la restauración de la caja.


Rutas artísticas:

Ruta de los órganos históricos


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- GALINDO PÉREZ, Silvia (coord.), Aragón. Patrimonio cultural restaurado. 1984/2009, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2010.
- MIRAVET, Ricardo, El órgano de la basílica arciprestal de Morella, Ayuntamiento de Morella, 2000.
- MIRAVET, Ricardo, “La dinastía de organeros Turull a lo largo del siglo XVIII y comienzos del XIX, en Revista Nasarre, XVI, I, 2000, pp. 187-248.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS