Catálogo Artístico y Monumental

Decoración barroca de la iglesia parroquial

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Barroco. Siglo XVII

Estuco / Pintura mural


Descripción:

El interior de este templo se redecoró en época barroca. Esta decoración ocultó los elementos ornamentales de la fábrica gótica original.

La nueva ornamentación se desarrolló por medio de estucos y pintura mural. Los motivos en estuco se concentran en la zona de la cúpula, enmarcando los vanos y en los capiteles de las pilastras.

La pintura mural se aplicó en la zona del presbiterio y en la cúpula. El intradós de la cúpula está dividido por medio de ejes radiales, decorados con guirnaldas en relieve, en ocho secciones. En cada una de ellas se dispone una gran figura de un apóstol. Los representados son Tomás, Pablo, Pedro, Andrés, Simón, Santiago, Judas y Bartolomé. Sobre cada una de ellas se disponen dos ángeles que sostienen y enmarcan unos medallones con leyendas en los que se especifica el nombre de cada santo. Todos ellos conforman una figura similar a una corona que circunscribe al elemento pinjante que decora la clave.

Las figuras de los santos están enmarcadas por estructuras arquitectónicas simuladas, como si de hornacinas se tratase. El cielo con nubes como fondo y las numerosas figuras de ángeles representadas se corresponden con una idea muy próxima a un 'rompimiento de gloria’: escena pictórica característica del Barroco que reproduce la abertura de las nubes que posibilita una visión celestial, en este caso, poblada de santos.

En sus pechinas se dispusieron los cuatro evangelistas con sus símbolos, conformando el tetramorfos. Estas sencillas pinturas están enmarcadas por laboriosos marcos de estuco.

En la zona del presbiterio se pintaron ángeles sobre el fondo celeste. Del elemento pinjante situado en el centro del círculo que definen estos ángeles pende una pequeña figura femenina que porta una filacteria con la inscripción "Soli Deo Honor y Gloria" (Sólo a Dios, honor y gloria).


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS