Cat谩logo Art铆stico y Monumental

Escultura monumental g贸tica de la iglesia parroquial. Interior del templo.

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarra帽a / Matarranya)

G贸tico. Siglo XIV / XVI

Piedra


Descripción:

La decoraci贸n g贸tica de este templo se concentra en las claves y m茅nsulas de la f谩brica original. Se localiza l贸gicamente en la f谩brica correspondiente a la etapa g贸tica: 谩bside original, tramo contiguo de la nave y en las dos capillas laterales comunicadas con 茅l. En la clave del 谩bside se desarrolla un tema trinitario, el llamado 鈥楾rono de Gracia鈥. Representaci贸n en la que Dios Padre aparece sentado en un trono sosteniendo con sus brazos abiertos a Cristo crucificado. La escena se completa con la paloma del Esp铆ritu Santo, habitualmente situada entre ambas figuras. En la clave del tramo de la nave se representa un Cristo en Majestad, Maiestas Domini, enmarcado en un oct贸gono: figura barbada con nimbo o aureola cruc铆fera (cruz inscrita dentro del c铆rculo), reservada para Jesucristo en su forma humana. Como es habitual en este tema iconogr谩fico su actitud es la de bendecir con los dedos 铆ndice y coraz贸n de la mano derecha. En la mano izquierda porta el globo terr谩queo (sfera mundi) coronado por la cruz, s铆mbolo de totalidad, del poder universal. Las claves de las dos capillas laterales tambi茅n est谩n decoradas. La capilla de la derecha (lado actual de la ep铆stola) que acoge una imagen de la Virgen del Rosario muestra en su clave una imagen de la Virgen con el Ni帽o. La actitud y vestimenta del Ni帽o parecen denotar una 茅poca ya tard铆a. Es m谩s complicada la identificaci贸n de la figura de la clave de la capilla de la izquierda, la dedicada al Sagrado Coraz贸n, dado su alto grado de esquematismo. Parece portar un libro en su mano izquierda, por lo que podr铆a tratarse de un Cristo en Majestad con el libro de los Evangelios, tambi茅n denominado 鈥榣ibro de la Vida鈥. En las m茅nsulas de ambos espacios se aplicaron motivos vegetales entremezclados con otros de car谩cter zoom贸rfico y algunas figuras humanas de dif铆cil identificaci贸n. En cuanto a su cronolog铆a, si bien Manuel Siurana (1982) data esta decoraci贸n en el siglo XIV, Miguel Cort茅s Arrese (1985), en base fundamentalmente a la figura trinitaria, la enmarca en la escultura del g贸tico final de principios del siglo XVI.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - CORT脡S ARRESE, Miguel, El g贸tico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. - SIURANA ROGL脕N, Manuel, Arquitectura g贸tica religiosa del Bajo Arag贸n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淩uta por el patrimonio鈥, en Gu铆a de la comarca del Matarra帽a, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent, 2011.


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