Catálogo Artístico y Monumental

Escultura monumental gótica de la iglesia parroquial. Interior del templo.

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Gótico. Siglo XIV / XVI

Piedra


Descripción:

La decoración gótica de este templo se concentra en las claves y ménsulas de la fábrica original. Se localiza lógicamente en la fábrica correspondiente a la etapa gótica: ábside original, tramo contiguo de la nave y en las dos capillas laterales comunicadas con él.

En la clave del ábside se desarrolla un tema trinitario, el llamado 'Trono de Gracia’. Representación en la que Dios Padre aparece sentado en un trono sosteniendo con sus brazos abiertos a Cristo crucificado. La escena se completa con la paloma del Espíritu Santo, habitualmente situada entre ambas figuras.

En la clave del tramo de la nave se representa un Cristo en Majestad, Maiestas Domini, enmarcado en un octógono: figura barbada con nimbo o aureola crucífera (cruz inscrita dentro del círculo), reservada para Jesucristo en su forma humana. Como es habitual en este tema iconográfico su actitud es la de bendecir con los dedos índice y corazón de la mano derecha. En la mano izquierda porta el globo terráqueo (sfera mundi) coronado por la cruz, símbolo de totalidad, del poder universal.

Las claves de las dos capillas laterales también están decoradas. La capilla de la derecha (lado actual de la epístola) que acoge una imagen de la Virgen del Rosario muestra en su clave una imagen de la Virgen con el Niño. La actitud y vestimenta del Niño parecen denotar una época ya tardía. Es más complicada la identificación de la figura de la clave de la capilla de la izquierda, la dedicada al Sagrado Corazón, dado su alto grado de esquematismo. Parece portar un libro en su mano izquierda, por lo que podría tratarse de un Cristo en Majestad con el libro de los Evangelios, también denominado 'libro de la Vida’.

En las ménsulas de ambos espacios se aplicaron motivos vegetales entremezclados con otros de carácter zoomórfico y algunas figuras humanas de difícil identificación.

En cuanto a su cronología, si bien Manuel Siurana (1982) data esta decoración en el siglo XIV, Miguel Cortés Arrese (1985), en base fundamentalmente a la figura trinitaria, la enmarca en la escultura del gótico final de principios del siglo XVI.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS