Catálogo Artístico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Siglo XVII

Piedra


Descripción:

En el marco de la profunda transformación que sufre este edificio en el siglo XVII, se abrió un nuevo acceso en el ábside de la fábrica gótica dirigido hacia el centro de la población.

Esta portada denota una notable sobriedad decorativa. Está estructurada en dos cuerpos. El inferior está definido por el amplio arco de acceso en arco de medio punto flanqueado por pilastras y rematado por un entablamento en cuyo friso se alterna una decoración que evoca la distribución clásica en triglifos y metopas.

En el cuerpo superior se dispone una hornacina con el fondo avenerado. La flanquean pilastras con capitel jónico que sostienen un sencillo entablamento coronado por un frontón triangular partido, en cuyo centro se localiza un elemento que recuerda un jarrón o florón, al estar rematado por un ondulante motivo vegetal.

Los muros que definían el antiguo ábside poligonal se prolongan en los tres lienzos que definen la gran espadaña. Ésta le proporciona una mayor esbeltez y protagonismo a esta zona, que con la reorientación del edificio se convirtió en la fachada principal del templo.

La imagen original de San Miguel Arcángel que acogía la hornacina de esta portada fue terriblemente mutilada en 1936. Hoy se conserva en el patio de la sala consistorial. La escultura de San Miguel que acoge en la actualidad la hornacina es obra reciente. Se colocó el 29 de septiembre de 2001 y la realizó “Piedra Natural Roda, S.L.”. Fue donada por Ángel Pla y Adela Ferrer.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2011.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS