Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarra√Īa / Matarranya)

G√≥tico / Barroco. Siglo XV ‚Äď XVIII

Conrat Rey (o Colrat o Corlat) y Ximeno Balaguer

Piedra sillar (mayoritariamente) y mampostería.


Descripción:

Este templo est√° dedicado al Salvador o a la Transfiguraci√≥n del Se√Īor. Est√° situado en un extremo de la plaza Mayor de la poblaci√≥n, actual plaza de Espa√Īa. Exteriormente presenta un aspecto de gran solidez con un notable protagonismo de los contrafuertes. En su construcci√≥n se distinguen claramente dos fases: una primera de estilo g√≥tico y otra de √©poca barroca. Es la √ļnica obra de la comarca del Matarra√Īa de la que se conocen sus autores, gracias a la documentaci√≥n conservada en el Archivo Municipal de la poblaci√≥n. Estos fueron Conrat Rey y Ximeno Balaguer, quien concluy√≥ la parte g√≥tica, construida aproximadamente entre 1400 y 1425 aproximadamente (Manuel Siurana, 2015, p. 117). Estil√≠sticamente y lapidariamente (por sus marcas de cantero) tiene evidentes semejanzas y v√≠nculos con los templos parroquiales de Valderrobres y Torre del Compte. Lo que tiene una raz√≥n hist√≥rica ya que Fuentespalda, Valderrobres y Torre del Compte conformaron -junto con Beceite y Mezqu√≠n- el se√Īor√≠o de la Pe√Īa Aznar la Gaya, y m√°s tarde fueron incorporadas a las posesiones del obispado de Zaragoza. La segunda etapa constructiva debi√≥ realizarse en el siglo XVII. Esta dr√°stica intervenci√≥n supuso una gran transformaci√≥n y considerable ampliaci√≥n del templo original. Se reorient√≥ el edificio, con lo que la cabecera original de planta heptagonal se convirti√≥ en la zona de los pies. En el antiguo √°bside se abri√≥ una nueva portada y sobre √©l se construy√≥ una gran espada√Īa que adem√°s de acoger las campanas sirvi√≥ para enfatizar el nuevo acceso al templo. Acceso que se dispuso hacia el centro urbano de la poblaci√≥n, en concreto, hacia su plaza Mayor. Adem√°s se ampli√≥ notablemente la f√°brica original: se construy√≥ un tramo m√°s en la nave y un nuevo presbiterio. El nuevo tramo se cubri√≥ con una gran c√ļpula sobre pechinas y el presbiterio con b√≥veda de ca√Ī√≥n con lunetos. Para algunos cr√≠ticos esta zona del presbiterio debi√≥ hacerse despu√©s de 1750. De la f√°brica g√≥tica se conserva: el presbiterio (en la actualidad, zona de los pies) y el primer tramo de la nave con sus correspondientes capillas laterales poligonales, de cuatro y seis lados respectivamente. Toda esta parte est√° cubierta con b√≥veda de crucer√≠a. En la zona actual de los pies se dispone un coro alto sobre arco rebajado. En uno de sus laterales (el izquierdo respecto al altar mayor) se conserva el √≥rgano barroco. Este templo fue desmantelado en 1936, perdiendo numerosos retablos e im√°genes. Su retablo mayor actual es de escaso valor art√≠stico. La hornacina central acoge una imagen del Salvador. Sobre ella y coronando el retablo, se dispone un gran escultura de San Miguel. 1.- Enlace de inter√©s: fotograf√≠a antigua, colecci√≥n Francisco L√≥pez Segura, 1948 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART√ćN, F√©lix, Patrimonio hist√≥rico de Arag√≥n. Inventario arquitect√≥nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci√≥n de la Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1991. - Bolet√≠n de Historia y Geograf√≠a del Bajo Arag√≥n, Alca√Īiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982 (con el patrocinio del Ayuntamiento de Alca√Īiz y la colaboraci√≥n del Ayuntamiento de Calaceite). Reproducci√≥n facs√≠mil de la ed. de Zaragoza, Tip. Mariano Escar, 1907-1909. - CORT√ČS ARRESE, Miguel, El g√≥tico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985. - IB√Ā√ĎEZ FERN√ĀNDEZ, J., ‚ÄúLa arquitectura en el reino de Arag√≥n entre el G√≥tico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias‚ÄĚ, Artigrama, 23, Zaragoza, Departamento de Arte de la Universidad de Zaragoza, 2008, pp. 39-95. Disponible en: https://www.unizar.es/artigrama/pdf/23/2monografico/02.pdf (Consulta: 10-XII-2020). - LONGAS, Jos√© Ignacio, Apuntes para una Historia I. Fuentespalda, Fuentespalda, 1987. - LONGAS, Jos√© Ignacio, Apuntes para una Historia II. Fuentespalda, Fuentespalda, 1988. - MADOZ, Pascual, Diccionario Geogr√°fico Estad√≠stico Hist√≥rico de Espa√Īa y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipogr√°fico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edici√≥n facs√≠mil, Zaragoza, Diputaci√≥n General de Arag√≥n, 1986. - PALLAR√ČS GIL, Mat√≠as, La Caja de Valderrobres o Pe√Īa de Aznar la Gaya. Noticias hist√≥ricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezqu√≠n, Beceite y Torre del Compte, Alca√Īiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Textos recuperados n√ļm. 3, 2000. - SEBASTI√ĀN L√ďPEZ, Santiago, Inventario art√≠stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci√≥n y Ciencia, 1974. - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Arquitectura g√≥tica religiosa del Bajo Arag√≥n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982. - SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Matarra√Īa g√≥tico, Fundaci√≥n Valderrobres Patrimonial Asunci√≥n Tom√°s Foz, 2015. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, ‚ÄúRuta por el patrimonio‚ÄĚ, en Gu√≠a de la comarca del Matarra√Īa, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137. - THOMSON LLISTERRI, Teresa, ‚ÄúPatrimonio arquitect√≥nico del Matarra√Īa‚ÄĚ, en Jos√© Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarra√Īa, Colecci√≥n Territorio, n√ļm. 7, Zaragoza, Gobierno de Arag√≥n, 2003, pp. 160 Publicaci√≥n en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAF√ćAS: Paco Climent, 2014. COLABORACI√ďN (fuentes): Esther Trallero (UNIVERA, 2020). PLANTA: SIURANA ROGL√ĀN, Manuel, Arquitectura g√≥tica religiosa del Bajo Arag√≥n Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 62. COLABORACI√ďN (fuentes): Ana Domenech y Ra√ļl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


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© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

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