Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL

FUENTESPALDA / FONDESPATLA (Matarraña / Matarranya)

Gótico / Barroco. Siglo XIV – XVIII

Piedra sillar (mayoritariamente) y mampostería.


Descripción:

Este templo está dedicado al Salvador o a la Transfiguración del Señor. Está situado en un extremo de la plaza Mayor de la población, actual plaza de España. Exteriormente presenta un aspecto de gran solidez con un notable protagonismo de los contrafuertes.

En su construcción se distinguen claramente dos fases: una primera de estilo gótico y otra de época barroca. La primera etapa constructiva se data en el siglo XIV. Manuel Siurana (1982) la relaciona con el mecenazgo de los arzobispos de Zaragoza, en especial con don Pedro López de Luna (1314-1345). Esta datación temprana se confirma con el testamento fechado el 1 de junio de 1324, publicado en el Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón en 1908, en el que se incluía este templo entre los beneficiarios de su legado. Las obras debieron prolongarse o demorarse ya que un documento conservado en el Archivo Municipal de la población, fechado el 12 de junio de 1418, indica que se contrató al cantero Balaguer Eximén para concluir esta iglesia.

Estilísticamente y lapidariamente (por sus marcas de cantero) tiene evidentes semejanzas y vínculos con los templos parroquiales de Valderrobres y Torre del Compte. Lo que tiene una razón histórica ya que Fuentespalda, Valderrobres y Torre del Compte conformaron -junto con Beceite y Mezquín- el señorío de la Peña Aznar la Gaya, y más tarde fueron incorporadas a las posesiones del obispado de Zaragoza.

La segunda etapa constructiva debió realizarse en el siglo XVII. Esta drástica intervención supuso una gran transformación y considerable ampliación del templo original. Se reorientó el edificio, con lo que la cabecera original de planta heptagonal se convirtió en la zona de los pies. En el antiguo ábside se abrió una nueva portada y sobre él se construyó una gran espadaña que además de acoger las campanas sirvió para enfatizar el nuevo acceso al templo. Acceso que se dispuso hacia el centro urbano de la población, en concreto, hacia su plaza Mayor. Además se amplió notablemente la fábrica original: se construyó un tramo más en la nave y un nuevo presbiterio. El nuevo tramo se cubrió con una gran cúpula sobre pechinas y el presbiterio con bóveda de cañón con lunetos. Para algunos críticos esta zona del presbiterio debió hacerse después de 1750.

De la fábrica gótica se conserva: el presbiterio (en la actualidad, zona de los pies) y el primer tramo de la nave con sus correspondientes capillas laterales poligonales, de cuatro y seis lados respectivamente. Toda esta parte está cubierta con bóveda de crucería. En la zona actual de los pies se dispone un coro alto sobre arco rebajado. En uno de sus laterales (el izquierdo respecto al altar mayor) se conserva el órgano barroco.

Este templo fue desmantelado en 1936, perdiendo numerosos retablos e imágenes. Su retablo mayor actual es de escaso valor artístico. La hornacina central acoge una imagen del Salvador. Sobre ella y coronando el retablo, se dispone un gran escultura de San Miguel.

1.- Enlace de interés: fotografía antigua, colección Francisco López Segura, 1948 [IET].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1982 (con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz y la colaboración del Ayuntamiento de Calaceite). Reproducción facsímil de la ed. de Zaragoza, Tip. Mariano Escar, 1907-1909.
- CORTÉS ARRESE, Miguel, El gótico en Teruel. La escultura monumental, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1985.
- LONGAS, José Ignacio, Apuntes para una Historia I. Fuentespalda, Fuentespalda, 1987.
- LONGAS, José Ignacio, Apuntes para una Historia II. Fuentespalda, Fuentespalda, 1988.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
- PALLARÉS GIL, Matías, La Caja de Valderrobres o Peña de Aznar la Gaya. Noticias históricas de Valderrobres, Fuentespalda, Mezquín, Beceite y Torre del Compte, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, Textos recuperados núm. 3, 2000.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Ruta por el patrimonio”, en Guía de la comarca del Matarraña, Zaragoza, Prames, 2003, pp. 39-137.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarraña”, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 160 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2011. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: SIURANA ROGLÁN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 62.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS