Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

RÃFALES / RÀFELS (Matarraña / Matarranya)

B.I.C. (Resol. 04/12/2001)


Descripción:

Este templo está dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Tiene una sola nave, ábside pentagonal y capillas laterales. La nave central y las dos capillas más cercanas a la cabecera se cubren con bóveda de crucería sencilla. Su cabecera presenta bóveda de nervios en abanico. La segunda de las capillas del lado del Evangelio se cubre con una bóveda basada en el entrecruzamiento de nervios (terceletes). La segunda capilla del lado de la Epístola se cubre con bóveda de cañón con lunetos. Y en la tercera de las capillas del lado del Evangelio se dispuso una bóveda de crucería sencilla. En esta construcción se han distinguido varias etapas constructivas: - La primera corresponde al estilo gótico y en ella se incluye el ábside, el primer tramo de la nave central y las dos primeras capillas (ambas de planta exagonal). No existe unanimidad en los críticos al señalar su cronología, que varía desde mediados del siglo XIV al siglo XV. Manuel Siurana (1982) es el que la data más tempranamente, pues la asocia con el grupo de Valderrobres (por las marcas de cantero); para él sería de finales de la primera mitad del siglo XIV. Borrás (1975) y Guitart (1979) piensan que sería ya de la segunda mitad del siglo XIV. Miguel Cortés (1985) la retrasa a principios del siglo XV (de acuerdo con el estilo de su escultura decorativa). Y Santiago Sebastián (1974) simplemente dice que corresponde al siglo XV, sin detallar un periodo concreto. - En la segunda etapa constructiva se incluye el segundo tramo de la nave central y sus capillas laterales correspondientes. Para Borrás el uso de terceletes permite la datación de esta parte en el siglo XVI. - A una tercera etapa constructiva correspondería la parte de la iglesia correspondiente al tercer tramo. Manuel Siurana señala que tanto el corte y disposición de la piedra como las marcas de cantero son totalmente distintas en las tres fases que se acaban de mencionar. Además se hicieron una serie de obras barrocas: la portada, el coro y la decoración inte-rior (pinturas). La fachada principal, situada a los pies, es de una gran sobriedad. En ella sólo se ve una pequeña portada, un pequeño óculo y un torreoncito de planta poligonal en el ángulo del lado de la Epístola. La portada está definida por arquivoltas apuntadas y decorada con bolas. En el lado de la Epístola se construyó una gran espadaña de dos cuerpos.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “Patrimonio arquitectónico del Matarrañaâ€, en José Antonio Benavente y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Matarraña, Colección Territorio, núm. 7, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2003, pp. 151 Publicación en internet


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÃAS: Paco Climent (2014). PLANTA: SIURANA ROGLÃN, Manuel, Arquitectura gótica religiosa del Bajo Aragón Turolense, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1982, p. 92. COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS