Catálogo Artístico y Monumental

LA CASA CONSISTORIAL - EL AYUNTAMIENTO

FOZ-CALANDA (Bajo Aragón)

Probablemente del siglo XVI

Mampostería y piedra sillar


Descripción:

Sencilla edificación estructurada en dos plantas en la que destaca su amplia lonja construida en piedra sillar y definida por dos grandes arcos de medio punto que se apoyan en los laterales en medias columnas adosadas. A ella hace referencia el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) cuando al describir la población indica que tiene “una plaza con su trinquete, en la que hay un juego de pelota”.
En la planta superior se abren sencillos vanos adintelados y remata el conjunto un alero muy volado de madera.
Muy interesante es el vano de acceso en el que se ve una inscripción en la que se lee la fecha de 1225 que puede deberse a la reutilización de este elemento en este edificio que ya se corresponde con la versión simplificada de las casas consistoriales que se construyen en el Bajo Aragón entre el último tercio del siglo XVI y principios del XVII.
En el lateral del edificio se dispuso recientemente una fuente embellecida por una escultura de Eleuterio Blasco Ferrer (Foz Calanda, 1907- Alcañiz, 1993).
Muy próximo al edificio consistorial y en la misma plaza se localiza la ermita de San Roque: pequeña construcción adosada a una vivienda, elevada sobre dos altos pilares (soportes de planta cuadrada) de sillería. En el frente del cuerpo superior se abre un gran vano en arco de medio punto, cerrado con carpintería de madera y barandilla de hierro forjado.


Rutas artísticas:

Ruta de las casas consistoriales


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- LOMBA SERRANO, Concepción, La casa consistorial en Aragón. Siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989.
- MADOZ, Pascual, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, Establecimiento tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, 1845-1850. Edición facsímil, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS