Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

FOZ-CALANDA (Bajo Aragón)

Barroco. Siglo XVII

Mampostería, piedra sillar y ladrillo


Descripción:

Está situada en la parte más alta del conjunto urbano. En su construcción se empleó mayoritariamente mampostería, reservándose la piedra sillar para elementos concretos, como los arcos de acceso, esquinas, dinteles, etcétera. También se empleó ladrillo, fundamentalmente en el alero, en la parte superior de la torre y en la linterna del cimborrio.

Este templo tiene planta rectangular con cabecera sobresaliente. Se estructura en tres naves: la central de mayor anchura y altura que las laterales. Éstas últimas más bien son el resultado de la intercomunicación de capillas. Tiene coro alto a los pies sobre arco rebajado.

La mayor altura de la nave central, de la nave crucero y de la cabecera respecto a las naves laterales configura la característica estructura de cruz latina que se trasdosa hacia el exterior.

El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas de grandes dimensiones. La bóveda de cañón con lunetos se usa como sistema de cubrición del resto del edificio: nave central, naves laterales, brazos de la nave crucero y cabecera.

En su interior los motivos decorativos se limitan prácticamente a la cruz de calatrava aplicada en las pechinas y en la linterna. Exteriormente destacan el juego de volúmenes y la torre-campanario.

En la fachada principal –situada a los pies- prima la sencillez. Toda ella es de mampostería, excepto las esquinas y las grandes dovelas que definen el arco de medio punto de acceso. Sobre éste se dispone una pequeña hornacina limitada por ladrillo, actualmente vacía.

En la fachada del lado de la epístola se observan dos elementos de interés: una puerta de acceso lateral cegada (fue lógica su apertura dada la disposición del templo respecto al conjunto urbano) y un pequeño vano conseguido por aproximación de hiladas –falso arco- situado en el paramento correspondiente a la parte inferior de la torre.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
-MICOLAU ADELL, José Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa”, en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio, núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 329-346. Publicación en internet
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, “El arte barroco en la comarca del Bajo Aragón” en José Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Aragón , Colección Territorio núm. 18, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2005, pp. 151-167. Publicación en internet
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 212.
COLABORACIÓN (fuentes): Ana Domenech y Raúl Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS