Catálogo Artístico y Monumental

EL CALVARIO

TORRECILLA DE ALCAÑIZ (Bajo Aragón)

Reformado en la segunda mitad del siglo XIX


Descripción:

El conjunto del calvario de Torrecilla está localizado en una pequeña colina situada en las afueras de la población, a menos de 1 kilómetro de la misma. A él se puede acceder tras recorrer la vía que desciende desde la esquina del templo parroquial donde está la torre-campanario hacia el interesante conjunto formado por fuente-balsa, pozo y restos de una antiguo molino aceitero.

Fue reformado por iniciativa de José Pardo Sastrón, en el último tercio del siglo XIX: tanto las estaciones que configuraban el Vía Crucis como la capilla del Santo Sepulcro y el propio ajardinamiento de la zona.

Los catorce peirones -sencillos pilares encalados de sección rectangular- que marcan el Vía Crucis recorren el camino serpenteante que asciende hasta la cima del montículo o pequeña colina.

En la parte inferior del calvario se encuentra la lápida-peirón de Manuel Prades. Es un pilar realizado enteramente en piedra sillar, en cuya parte superior se conserva un pequeño nicho con fondo avenerado (en forma de concha). Bajo ella y en el mismo frente del pilar se esculpió una inscripción que recuerda cómo Manuel Prades, un joven de 20 años, murió aplastado por la prensa en el antiguo molino de Coma.

La reforma llevada a cabo en este calvario por iniciativa de José Pardo Sastrón se detalla en el Diario de marzo de 1867 en el que concreta tanto la repoblación botánica como la reorganización de sus estaciones o peirones: "Las obras del Calvario de los pinos iba adelante, plantáronse acacias, olmos traídos de Alcañiz, paraísos de Belmonte, muchos lirios, melias de Alcañiz, lilas, y otras muchas cosas menudas como Archis [Arachis], gayuba, etcétera. Los domingos salían a trabajar voluntariamente albañiles y peones, el domingo 24 quedaron todos los pairones en su lugar habiéndose retirado las tres estaciones que estaban hacia la fuente y haciendo que la cuarta fuese la primera y haciendo también nuevo camino que entrando en el monte de los pinos por la mano derecha o carasol, antes se entraba por la izquierda, da dos vueltas y media en espiral al monte y no como antes que todo eran idas y venidas por la umbría. Sólo cuatro pilones ha habido que cambiar: los tres que estaban primeros en el camino muy público y la undécima. Los albañiles también trabajan gratis y a todos se les da torta y copa de aguardiente por la mañana, y pan, sardina y vino por la tarde".

Los trabajos de mejora y reforma de este calvario impulsados por Pardo prosiguieron y él los anota en sus Diarios.

En febrero de 1879 "se puso una cruz frente a la primera estación del Calvario, camino de Codoñera. Esta cruz es de piedra, de muy buen dibujo y el dibujo bien ejecutado. Además de Nuestro Señor Crucificado, a la espalda tiene una muy bonita imagen de Nuestra Señora del Pilar. En sus cuatro extremos, un toro, un león, un águila y un ángel, emblemas de los cuatro evangelistas cuyos cuatro nombres están también escritos. Se hizo esta cruz el año 1744. Se colocó en la plaza de la casa consistorial (que llaman de la Carnecería), se cayó o la batieron los mozos como consta en los cinco libros parroquiales y se les hizo volver a colocar por la autoridad, pero hoy hacía ya unos cincuenta años que andaba arrinconada, sin duda volvió a caerse, por los rincones de la iglesia. El pedestal, por no haber más recursos, es pobre, no corresponde a lo que el mérito de la cruz pide. Ese pedestal lo hizo José Soler, albañil de la parroquia, siendo regente la cura mosen Enrique González, beneficiado de San Pablo de Zaragoza".

Enlace de interés: Cruz del Calvario, catalogada por Juan Cabré a principios del siglo XX. Ver en: CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la Provincia de Teruel, inédito [1909-1910], tomo III, lám. 22, fig. 332, [pp. 62-66].


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BURGUÉS, José P., Religiosidad popular en Torrecilla de Alcañiz, Teruel / Torrecilla de Alcañiz, Instituto de Estudios Turolenses / Ayuntamiento de Torrecilla, 1989.
- CABRÉ AGUILÓ, Juan, Catálogo artístico-monumental de la provincia de Teruel, inédito [1909-1910]. Original conservado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, CCHS, CSIC.
- JAIME LORÉN, José María de, Los “Diarios” de José Pardo Sastrón (1848-1909). Sesenta años de botánica, farmacia e historia de Torrecilla de Alcañiz y pueblos del Mezquín, Ayuntamiento de Torrecilla de Alcañiz, 2006.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- PARDO SASTRÓN, José, Diarios (1848-1909). Manuscritos conservados en el Archivo Municipal de Alcañiz.
- [VELILLA, M.], Torrecilla de Alcañiz. Datos para su historia y geografía recogidos, dispuestos y ordenados por X y Z, natural del mismo pueblo, [1917]. Inédita.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson, 2012. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent, 2008.
COLABORACIÓN (fuentes): Elisa Pascual


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS