Cat谩logo Art铆stico y Monumental

La portada de la iglesia parroquial

TORRECILLA DE ALCA脩IZ (Bajo Arag贸n)

Barroco. Siglo XVII

Piedra sillar


Descripción:

Esta portada se dispone en el lado del evangelio del templo, en la zona de los pies. Est谩 acogida por un gran arco de medio punto y se sit煤a en un plano retrasado respecto a la fachada del templo. Est谩 estructurada en dos cuerpos: el inferior de mayor anchura y altura que el superior. Se corresponde, por tanto, con la tipolog铆a de portada-retablo, tan frecuente en esta zona y periodo. Es una obra claramente barroca que se corresponde con la segunda fase constructiva del templo que se llev贸 a cabo en el siglo XVII. En la actualidad s贸lo conserva una peque帽a imagen de San Miguel Arc谩ngel -titular del templo- que acoge la hornacina del cuerpo superior: ostensiblemente desproporcionada respecto a ella.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MART脥N, F茅lix, Patrimonio Hist贸rico de Arag贸n. Inventario arquitect贸nico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educaci贸n de la Diputaci贸n General de Arag贸n, 1991. - BURGU脡S, Jos茅 P., Religiosidad popular en Torrecilla de Alca帽iz, Teruel / Torrecilla de Alca帽iz, Instituto de Estudios Turolenses / Ayuntamiento de Torrecilla, 1989. -MICOLAU ADELL, Jos茅 Ignacio, THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淒e Aguaviva a Valdealgorfa鈥, en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 329-346. Publicaci贸n en internet - SEBASTI脕N L脫PEZ, Santiago, Inventario art铆stico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educaci贸n y Ciencia, 1974. -THOMSON LLISTERRI, Teresa, 鈥淓l arte barroco en la comarca del Bajo Arag贸n鈥 en Jos茅 Ignacio Micolau Adell y Teresa Thomson Llisterri (coords.), Comarca del Bajo Arag贸n , Colecci贸n Territorio, n煤m. 18, Zaragoza, Gobierno de Arag贸n, 2005, pp. 151-167. Publicaci贸n en internet - [VELILLA, M.], Torrecilla de Alca帽iz. Datos para su historia y geograf铆a recogidos, dispuestos y ordenados por X y Z, natural del mismo pueblo, [1917]. In茅dita. - VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Arag贸n, [Alca帽iz], Comarca del Bajo Arag贸n, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAF脥AS: Paco Climent. COLABORACI脫N (fuentes): Ana Domenech y Ra煤l Tabuenca (UNIVERSA, 2019).


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS