Catálogo Artístico y Monumental

La torre campanario de la iglesia parroquial

TORREVELILLA / LA TORRE DE VILELLA (Bajo Aragón)

Mediados del siglo XX (1953)

Eduardo Orós (arquitecto, reconstrucción)

Ladrillo


Descripción:

Esta torre está situada en la zona de los pies del templo, en el lado de la epístola. Está realizada íntegramente en ladrillo.
Esta estructurada en un elevado cuerpo de planta cuadrada que coincide con la altura del propio templo y otros tres cuerpos de planta octogonal que sobresalen de la fábrica de la iglesia. Todos ellos tienen una zona baja -a modo de 'basamento'- delimitada por líneas horizontales de ladrillo en resalte, como molduras.
El primero de estos cuerpos está adornado con arcos de medio punto, dobles y ciegos; y en cada una de sus esquinas se adosa una pilastra.
El segundo es el cuerpo de campanas; en él se disponen el mismo tipo de arcos que en el inferior pero en este caso abiertos.
El cuerpo superior es de menores dimensiones, tanto en altura como en planta, lo que proporciona una mayor esbeltez al conjunto de la obra. Este último cuerpo también se decora con arcos dobles de medio punto y con pilastras en sus ángulos.


Más información:


Bibliografía y fuentes documentales:

- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO de Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS de Francisco J. Climent Soriano


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS