Catálogo Artístico y Monumental

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA QUITERIA

TORREVELILLA / LA TORRE DE VILELLA (Bajo Aragón)

Contemporáneo. Mediados del siglo XX (1953)

Alejandro Allanegui Félez (arquitecto, reconstrucción)

Ladrillo (mayoritariamente)


Descripción:

Esta iglesia fue reconstruida por Regiones Devastadas tras la última guerra civil. Una vez llevada a cabo la demolición del maltrecho templo anterior (de acuerdo al proyecto de Javier Peña Peña, 1944), se iniciaron las obras de reconstrucción en base al proyecto técnico del arquitecto Alejandro Allanegui Félez (1945). El nuevo templo se inauguró el día 13 de agosto de 1953.

El actual templo ha sido calificado por algunos autores -como Santiago Sebastián- como “obra neomudéjar”. Está realizada fundamentalmente en ladrillo. Tienen planta rectangular, una sola nave y cubierta de bóveda de cañón con lunetos. A ambos lados de la nave se abren tres capillas. En la zona de los pies se dispone un gran coro alto, elevado sobre un arco rebajado.

En el interior se utiliza como material decorativo el propio ladrillo 'caravista’. El presbiterio está presidido por una imagen de Cristo de grandes dimensiones.

De su conjunto destacan su gran torre-campanario y sus dos pórticos: el de la zona de los pies y el situado en la fachada del lado de la epístola (derecho respecto al altar mayor). Ambos están definidos por amplios aros de medio punto. Sobre el de los pies se desarrolla una sucesión de arcos a modo de gradería alta o arquería superior que proporciona abundante luz a la zona del coro.

En el Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz se conservan dos documentos referidos a obras desaparecidas de este templo: la capitulación de su retablo mayor -dedicado a Santa Quiteria- de 28 de diciembre de 1695; y la capitulación del dorado de este retablo mayor y del de la Virgen del Rosario (del mismo templo) de 6 de agosto de 1701.


Más información:

(Reg. 57) DOCUMENTO. Archivo Histórico de Protocolos de Alcañiz, Pedro Sesé, sign. 273, f. 38r.-38v. [Publicado en Teresa Thomson Llisterri, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII..., pp. 191-196.]


Bibliografía y fuentes documentales:

- BEL TERRADO, Javier, "La institución de la Vicaría de Santa Quiteria de Torrevelilla", en Boletín del Bajo Aragón, núm. 6, Instituto Cultural del Bajo Aragón (ICBA), 2008, pp. 7-51.
- BENITO MARTÍN, Félix, Patrimonio Histórico de Aragón. Inventario arquitectónico: Teruel, Zaragoza, Departamento de Cultura y Educación de la Diputación General de Aragón, 1991.
- MICOLAU ADELL, José Ignacio y THOMSON LLISTERRI, Teresa, “De Aguaviva a Valdealgorfa", en Comarca del Bajo Aragón, Zaragoza, Gobierno de Aragón, Colección Territorio, núm. 18, 2005, pp. 329-346.
- SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974.
- THOMSON LLISTERRI, Teresa, Las Artes en el Bajo Aragón en la primera mitad del siglo XVIII. Estudio documental, Alcañiz, Centro de Estudios Bajoaragoneses, 1998.
- VV.AA., De la Tierra Baja al Bajo Aragón, [Alcañiz], Comarca del Bajo Aragón, 2006.


Autoría:

TEXTO: Teresa Thomson. FOTOGRAFÍAS: Paco Climent.
PLANTA: Santiago Sebastián, Inventario artístico de Teruel y su provincia, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, p. 443.


Volver al inicio del catálogo

© 2012 Fundación Quílez Llisterri. Fomento de Arte y Cultura en el Bajo Aragón.
© 2012 Textos y fotografías, sus autores.

ACCESIBILIDAD: WAI A | W3C HTML 4.1 | W3C CSS